domingo, 29 de junio de 2014

LA UV SE UNE AL HOMENAJE NACIONAL A JOSÉ EMILIO PACHECO


ENVIADO A VAXTUXPAN

- La celebración, organizada por la UNAM en coordinación con diversas instituciones académicas y culturales, se realiza en la fecha del nacimiento del poeta, narrador y ensayista

Xalapa, Ver.- E el cumpleaños número 75 del poeta, narrador y traductor José Emilio Pacheco, el lunes 30 de junio a las 18:00 horas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con diversas instituciones académicas y culturales, organiza un homenaje nacional al Premio Cervantes 2009, evento al que la Universidad Veracruzana (UV) se suma con actividades a realizarse en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), campus Xalapa.

El homenaje consistirá en la proyección de un video sobre la vida y trayectoria artística de Pacheco y la lectura de poemas como La calle de Tajín, Los días que no se nombran y Seda, que se realizarán de manera simultánea en diversas sedes.

Además de la UNAM participan en esta celebración la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Colegio Nacional, el Colegio de México y la UV.

Nacido el 30 de junio de 1939 en la Ciudad de México, José Emilio Pacheco inició sus actividades literarias como estudiante de la UNAM, institución que fue parte fundamental de su desarrollo como escritor: años después, Pacheco dirigiría la colección Biblioteca del Universitario y sería académico por varias décadas.

Miembro de la llamada Generación de los 50 (junto con Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Juan García Ponce, Sergio Galindo, entre otros), Pacheco colaboró en la Revista de la Universidad de México, así como en los célebres suplementos culturales México en la cultura (del periódico Novedades) y La cultura en México (de la revista Siempre).

Autor de 16 libros de poesía, entre los que destacan Los elementos de la noche, Irás y no volverás, Ciudad de la memoria, El silencio de la luna, Siglo pasado y La edad de las tinieblas; y de cinco de narrativa entre ellos la novela Morirás lejos y la novela corta, quizá su obra más conocida, Las batallas en el desierto, Pacheco fue una de las voces más relevantes de la cultura nacional. 

Entre los galardones que recibió, destacan el Premio Cervantes y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009, el Premio Internacional Alfonso Reyes y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2004; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, en 1992; el Premio Nacional de Periodismo de México, en 1980; el Premio Xavier Villaurrutia en 1973, por El principio del placer; el Premio Magda Donato en 1967, por Morirás lejos, y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1969, por No me preguntes cómo pasa el tiempo.

La Universidad Veracruzana y la UNAM, así como las universidades de Nuevo León, Sinaloa y Campeche, le otorgaron el Doctorado Honoris Causa.

La participación de la UV en el homenaje nacional a José Emilio Pacheco se llevará a cabo este lunes 30 de junio a las 18:00 horas, en la USBI campus Xalapa. La entrada es gratuita.

No hay comentarios: