miércoles, 30 de julio de 2014

SE QUEJAN DE LA MALA CALIDAD DE LAS TORTILLAS DE LOS SUPERMERCADOS

Por Valentina Trejo 

Las tortillas elaboradas en los supermercados son en su mayoría de mala calidad, ya que algunos consumidores han detectado malos olores cuándo son recalentadas o bien, en algunos casos se deshacen en las manos, lo que ha provocado molestia entre la población quienes ante el bajo costo por necesidad llegan a adquirirla.

De acuerdo con los empresarios de la industria de la masa y las tortillas, el mal olor puede derivar de la excesiva cantidad de harina con la que es elaborado el producto, ya que en su mayoría carecen de maíz nixtamalizado durante el proceso correspondiente.

Indicaron que en los supermercados, las tortillas que comercializan son fabricadas con Maseca y Minsa, las cuales contienen diversos conservadores y productos químicos, mismos que provocan la mala calidad del alimento al desprender un mal olor al descomponerse. 

Agregaron que la problemática radica en que las cadenas de supermercados que venden la tortilla, buscan que está sea blanca en comparación con la que se vende en los molinos y establecimientos tradicionales, ya que en estos lugares algunas tienen un color más oscuro o amarillento debido a que el maíz lo cosen y por ende, esta nixtamalizado.

Sin embargo, dijeron que a pesar de que la calidad y el sabor no se compara con las que se venden en las tortillerías tradicionales, los consumidores continúan comprando este alimento en estos negocios, dado que el bajo costo resulta algo favorable para la población que gana un salario mínimo y que en lugar de pagar 13.50 pesos por un kilogramo de tortilla prefiere adquirirla por sólo 9.50 pesos o incluso menos.

Catalogaron que la comercialización del producto por parte de los centros comerciales es una práctica nociva, en contra del consumidor final, porque al adquirir tortillas a bajo precio se llevan la sorpresa del mal olor y no saben qué granos se usan para la elaboración, aunque reconocieron que la población continuará adquiriendo los productos que tengan menor costo.

Puntualizaron que las tortillerías que se encuentran en cada esquina o en cada colonia, sobreviven gracias a que la mayoría de los consumidores distinguen la tortilla de maíz con la que es elaborada únicamente de harina, y que prefieren gastar unos pesos más por un alimento de buena calidad.

“Nosotros mantenemos las ventas pese a la competencia desleal de estos establecimientos y de los moto-tortilleros, ya que el alimento que ofertamos es más fresco y elaborado con productos más naturales”, concluyeron.

No hay comentarios: