viernes, 25 de julio de 2014

SIN CÓLERA EN EL MUNICIPIO

Por Valentina Trejo

La Secretaría de Salud afirmó que desde hace algunos años a la fecha no se han registrado casos de cólera en este municipio, a pesar de las altas temperaturas y de las enfermedades gastrointestinales que se desprenden durante la temporada de calor, lográndose controlar gracias a la prevención y a la vigilancia de las autoridades de salud que ha permitido se disminuyan estas enfermedades.

El subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Daniel Castillo Mercado, acotó que de cualquier manera deben mantenerse precauciones en los 13 municipios correspondientes a su cargo, por lo que puntualizó que los 66 centros de salud y los 4 hospitales en estos lugares se están reforzando las acciones.

Sin embargo, es importante señalar que se han incrementado en un diez por ciento las enfermedades gastrointestinales, por ello debe insistirse en la necesidad de que la población extreme sus medidas de higiene y de protección.

Destacó que la principal complicación, es la deshidratación, que es causada al perder agua y electrolitos por la presencia de diarrea y vómito, lo cual puede ser mortal si no se atiende rápidamente, por lo que recomendó acudir a la unidad de salud más cercana.

Tras mencionar que el cólera es una enfermedad que puede padecer cualquier persona, pero es más frecuente entre los niños y los adultos, ya que éstos se exponen en mayor medida a los alimentos contaminados fuera del hogar, precisó que es más importante prevenir que atacar las enfermedades, por lo que se han instalado más módulos de atención y se están repartiendo suero oral para rehidratarlos.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que en esta temporada de altas temperaturas no se expongan al sol, y si se tiene la necesidad de salir a la calle, evitar recibir los rayos solares.

Instó a la ciudadanía a seguir promoviendo las medidas preventivas de higiene porque solo de esta manera no habrá posibilidad de que la gente adquiera enfermedades como diarrea, cólera, disentería, gastrointestinales, golpe de calor y deshidratación.

No hay comentarios: