sábado, 30 de agosto de 2014

REINICIA MARTES DE LECTORES Y LECTURAS EN LA USBI POZA RICA

·

Por Alma Celia San Martín

El programa se titula Escritores del Golfo a cuatro voces 

El próximo 9 de septiembre del presente año en la USBI Poza Rica, reinician las actividades de “Martes de Lectores y Lecturas” del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana, con la participación de importantes escritores de la región.

En este encuentro, participarán: Melina Morquecho, Pedro Paunero, Gloria Ariceaga y Leonardo Zaleta, con la charla: Escritores del Golfo de México, a cuatro voces: poesía, cuento erótico, narrativa y crónica. 

Los participantes hablaran de su obra, cómo y por qué la literatura es parte de su vida. El objetivo de esta charla es motivar a los jóvenes a seguir el camino de las letras, a través de la lectura o a desarrollar su vocación por la escritura.

Melina Morquecho, egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, activista social en contra de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, periodista con perspectiva de género, especializada en periodismo cultural, coordinadora de la revista Vivir y columnista de Líneas de Poder, amante de las letras, entre sus publicaciones destaca el catalogo Los Murales de Poza Rica, investigación y documentación “Rescate del Patrimonio Cultural y el poemario Fragor Nocturno. 

Pé de J. Pauner Seudónimo literario del biólogo terrestre Pedro Paunero, activista en el área de la ecología, divulgador científico y blogger para la Fundación Bertelsmann de Alemania. Como narrador, cuentista y ensayista ha publicado novela (Labellum, Minimaila Erótica y como ensayista de cine en el portal Correcamara y la revista Cine Toma.

Gloria Ariceaga es integrante de la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México y Fundadora de la Academia Literaria de la Ciudad de México y de Escritores del Golfo, A.C. Obtuvo el Premio Nacional DEMAC 2006 por su novela Memorias Obscenas, así como el Segundo Lugar del XIII Premio Nacional de Cuento “Carmen Baez” 2006. Su libro más reciente es Olas de Fuego –narrativa breve— editado por la UNAM en 2009. Su novela inédita Mar Amor fue finalista en España del Premio de Novela Breve Oscar Wilde 2013. Tiene en proceso el libro Crónicas Andariegas –relatos de viajes—.

Leonardo Zaleta, autor de los libros: “Tajín: Misterio y belleza” (con 16 ediciones y más de 115,000 ejemplares vendidos), y “La danza de los voladores” fueron traducidos al inglés y al alemán, es autor de varios libros y cronista de la ciudad de Poza Rica.

La cita es el martes 9 de septiembre, a las 18:00 horas en la sala 1 de videoconferencias de la USBI-Poza Rica y es una actividad abierta a todo público.

No hay comentarios: