Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.-Luego de las declaraciones que hiciera en su reciente visita a esta ciudad portuaria, el senador por el estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa, en relación a que si la termoeléctrica de Tuxpan, “Presidente Adolfo López Mateos” contamina, se cerrará, el Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana Sección 55 (SUTERM) José Rolando Núñez Uribe reconoció que la planta si contamina, pero está dentro de las normas mexicanas.
En entrevista reconoció: “El peligro que tenemos no es tanto que seamos limpios sino que no somos económicos, somos una empresa cara, y de acuerdo a las disposiciones de la las leyes se marcan cuatro puntos básicos: productivos, eficientes, limpios y económicos, de esos, dos la planta no los cumple, limpieza, bajo ciertos términos y económico”.
Resalto que es una planta productiva y eficiente, tanto así que genera el 6.5 por ciento de energía, es decir 2 mil 100 mega watt a nivel nacional, siendo el punto de la economía la que los estará afectando, pues el combustóleo Pemex se los vende como si fuese una empresa extranjera.
“Llevamos 25 años aportando los mimos contaminantes a la atmosfera como para que en estos momentos digas que se va, a nosotros lo que nos preocupa es el costo del combustible; es caro, porque Pemex lo vende como si CFE fuera una empresa extranjera”.
Menciono que en el momento en que la planta cierre sería un golpe tremendo para la economía de Tuxpan, pues serian 398 empleados de base, 100 temporales y 3 mil eventuales los que engrosarían las filas del desempleo
No hay comentarios:
Publicar un comentario