jueves, 18 de diciembre de 2014

MUY PRONTO DIRÁ ADIOS EL MU DU BONG A COSTAS TUXPEÑAS…



Por Valentina Trejo… 
Imagen: Archivo Vaxtuxpan...
Luego de que especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyeran el peritaje de daños por el encallamiento del barco norcoreano Mu Du Bong, en la Zona Arrecifal Lobos-Tuxpan, el capitán de puerto Alberto Orozco dio a conocer que el buque pronto podrá salir de este puerto.

Detalló que la Profepa informó que no tienen inconveniente que la Capitanía de Puerto autorice la salida del barco, sin embargo, dijo que aún falta el dictamen de la Procuraduría General de la República (Pgr) o un juez para que se gire oficialmente la salida del barco.

Señaló que se generó luego de la denuncia que interpusiera la Profepa por los posibles daños ocasionados al sistema arrecifal de esta zona con el encallamiento del mismo, pero al cumplir los dueños del barco con lo sugerido por la procuraduría en cuanto a reparación de las afectaciones y la multa.

Acotó que su salida podría ser a fin de año o bien, en los primeros días del mes de Enero, todo conforme vaya avanzando el proceso jurídico, el cual como autoridad ha estado trabajando en el caso para asegurar la situación.

Puntualizó que la tripulación está enterada sobre este dictamen, debido a la estrecha comunicación y el trabajo coordinado sobre la situación del barco.

Recordó que los trabajos son supervisados por la Dirección General de Marina Mercante, a través de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, permitieron que una empresa particular especializada remolcara a la embarcación norcoreana del lugar, previo trasiego de combustible, para evitar un mayor daño posible a dicha Área Natural Protegida.

La embajada de Corea del Norte en su momento, emitió una Letter of Guaranttee, que es la garantía de MU DU BONG SHIPPING, LTO. para cubrir los gastos de salvamento del barco encallado y por los peligros que ocasionará durante el salvamento, daños ocasionados al medio ambiente del lugar y otros cargos que pertenecieran a la responsabilidad del propietario de la embarcación. 

No hay comentarios: