jueves, 18 de diciembre de 2014

PRIMER INFORME DE GOBIERNO DE RAÚL RUIZ DÍAZ...











*Durante el 2014, se ejerció un presupuesto total de 564 millones 296 mil pesos. 
*Ruiz Díaz convocó a seguir construyendo el destino de Tuxpan y materializar los sueños acariciados por décadas. 

Por Valentina Trejo. 

Tuxpan, Ver.- “A lo largo de este primer año de trabajo, hemos sentado las bases de una agenda para el desarrollo, realista, técnicamente viable, financieramente posible y socialmente responsable. Hemos consolidado lo que se hizo bien y exploramos nuevos horizontes en la ruta de la transformación”, afirmó el Presidente Municipal, Raúl Ruiz Díaz, en su mensaje del primer informe de gestión municipal, el cual se llevó a cabo este miércoles en el transcurso de la mañana.

Ante autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de los diversos sectores, organismos, cámaras empresariales, sociedad civil y medios de comunicación que se dieron cita en conocido hotel de la ciudad, Ruiz Díaz se dijo convencido de que su administración va por el camino correcto, y los convocó a que juntos sigan construyendo el destino de Tuxpan, materializando los sueños acariciados por décadas. 

Previo a este acto, en Sesión de Cabildo celebrada en Palacio Municipal, el alcalde cumplió con lo establecido en el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y entregó de manera puntual y detallada a los integrantes del Honorable Cabildo, el informe por escrito que guarda la administración que encabeza.

Raúl Ruiz Díaz al dirigirse a toda la población indicó que desde el primer momento de su gobierno transmitió a los colaboradores la disciplina, austeridad, orden y transparencia, mismos que constituyen los cimientos de un gobierno incluyente y respetuoso de la legalidad.

“Especial mención merece el mejor aliado de los tuxpeños, el hombre que desde el primer día de su gobierno apostó por hacer de Tuxpan el nuevo polo de progreso de Veracruz, el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa” subrayó el Alcalde tuxpeño. 

También agradeció el apoyo y coordinación institucional que de manera permanente han permitido al gobierno tener en las fuerzas armadas grandes aliados; la Armada de México y al Ejército de la República. 

A doce meses del inicio de su gestión, Raúl Ruiz reiteró el compromiso de encabezar un gobierno incluyente y sensible a las más elementales necesidades de la sociedad. 

Destacó que a lo largo de este año, como gobierno han orientado los esfuerzos y el ejercicio del gasto público a cuatro grandes ejes para consolidar la ruta hacia la transformación, con innumerables obras, acciones y programadas desplegados en beneficio de los ciudadanos.

Eje 1: “Gobierno de Soluciones para Todos”. 

En este apartado destacan las labores desarrolladas por el Cuerpo Edilicio, Oficina de Presidencia, Secretaría del Ayuntamiento, Contraloría, Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Asuntos Jurídicos, Registro Civil, Tesorería Municipal y Oficialía Mayor.

Gracias a la disposición, diálogo y suma de esfuerzos de los Ediles se aprobaron por unanimidad 143 acuerdos de Cabildo.

Destacan la ratificación de la donación de un terreno de propiedad municipal para la construcción de la Ciudad Judicial misma que permitirá a los ciudadanos de la región el acceso a una pronta y expedita impartición de justicia, y la donación de un terreno de 3 hectáreas para la construcción del Hospital Naval.

De igual manera, la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2014 donde la Tesorería Municipal, organismo encargado de administrar los recursos que constituyen el Patrimonio Municipal, ejerció un presupuesto total de 564 millones 296 mil pesos.

De estos, 75 millones 629 mil corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal, 72 millones 984 mil al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, 57 millones 395 mil al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, 10 millones al Fondo de Seguridad Pública Municipal y 342 millones 460 mil pesos de recursos propios.

La Unidad Municipal ha actualizado de manera periódicamente el portal de internet del Ayuntamiento, lo que ha permitido al Gobierno hacerse merecedor a una de las más altas notas de evaluación otorgada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. 

El total de recursos ejercidos durante 2014 en materia de infraestructura y obras es del orden de los 170 millones 994 mil pesos, provenientes del Ramo 33, PEMEX, CONADE, FOREMOBA, SIOP y recursos propios.

Dentro de las principales acciones realizadas se construyeron con una inversión aproximada de 8 millones y medio de pesos, 9 mil 769 metros cuadrados de concreto hidráulico de 11 calles y avenidas en beneficio de 987 familias.

Con recursos otorgados por el Programa de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos, 33 mil 683 metros cuadrados de pavimento asfáltico de 16 calles en beneficio de 3 mil familias.

Con la finalidad de acercar los servicios y mejorar la comunicación de los ciudadanos, se construyó un puente de concreto en beneficio de mil 800 habitantes en la Calle Libertad de la Colonia Niños Héroes.

Para contar con mayores atractivos y lugares de esparcimiento, se rehabilitó con una inversión de 10 millones de pesos la Plaza Cívica “Enrique Rodríguez Cano”, de 2 millones de pesos el Museo México-Cuba y de 4 millones de pesos el Centro Deportivo Bicentenario.

De igual forma y para continuar con los trabajos de remozamiento del primer cuadro, a través del Fondo de Apoyo para el Rescate de Monumentos y Bienes Artísticos, se materializó la inversión de 1 millón 800 mil pesos para restaurar la Catedral “Nuestra Señora de la Asunción”.

En el rubro de Infraestructura Básica con una inversión de 4 millones 600 mil pesos, se realizó la construcción de 2 mil 239 metros lineales de drenaje sanitario en beneficio de 775 familias de 7 colonias y 1 comunidad.

Para garantizar la tranquilidad y conservación del patrimonio de las familias, durante las recurrentes lluvias torrenciales, con una inversión de 12 millones 400 mil pesos, se construyeron 2 mil 170 metros lineales de drenes pluviales para beneficio de 3 mil 663 familias de 10 colonias.

Se dio respuesta a una demanda ciudadana que por décadas había sido relegada al olvido, hoy gracias a la inversión de 34 millones de pesos se concretaron 41 obras de ampliación de red eléctrica que significan un tendido de 443 postes nuevos, y benefician a un total de 12 mil tuxpeños de 24 colonias y 17 comunidades rurales gozan ya de servicio de energía eléctrica en sus hogares.

En materia de Infraestructura educativa, con una inversión de 21 millones y medio de pesos, se construyeron 55 aulas docentes en beneficio de 4 mil 282 alumnos de 23 centros educativos de la zona urbana y 21 de la zona rural, de igual manera se edificaron 10 baños sanitarios para igual número de escuelas en beneficio de 850 estudiantes de educación básica.

Por otra parte, se destinaron más de 40 millones 800 mil pesos para la rehabilitación integral con engravados de nuestros caminos rurales. Un total de 61 kilómetros han sido totalmente rehabilitados en beneficio de 6 mil 169 personas de 21 comunidades.

Con una inversión cercana a los 2 millones de pesos se construyeron 3 puentes de concreto para servicio de las comunidades de Loma Alta, Tampamachoco y Francisco I. Madero en beneficio de mil 448 habitantes.

En coordinación con habitantes de la comunidad de Higueral se emprendió el rescate y saneamiento integral de la Laguna “El Ensueño” como consecuencia de la invasión por maleza acuática que la ha afectado en su totalidad.

En materia de alumbrado público, se rehabilitó la red en beneficio de más de 30 mil tuxpeños de colonias y comunidades.

Otra vertiente en la que se redoblaron esfuerzos y no se escatimaron recursos fue Limpia Pública. Gracias al compromiso y dedicación del equipo de trabajo, se amplió la cobertura del servicio a nuevas zonas de la ciudad y se instalaron 500 botes de basura nuevos para consolidar la nueva imagen urbana de Tuxpan.

Eje 2: “Desarrollo Económico, Empleo y Competitividad”. 

La anhelada autopista México-Tuxpan, la construcción del Puerto Profundo, la edificación de la nueva terminal de contenedores y la apertura de grandes empresas que se suman todos los días a la lista de inversión privada, son el principio de un auge que nada detendrá.

Muebles Dico, Papa John, Church´s Chicken, Papelería Tony, Café La Parroquia, 19 tiendas de la Cadena Oxxo, City Express y Holiday Inn Express, son tan solo una muestra de la solidez y confianza que representa la ciudad.

A través del Servicio Municipal de Empleo, se organizaron dos ferias en colaboración con la iniciativa privada e instituciones públicas dirigidas a la población en general y a personas con algún tipo de discapacidad.

Se promovió la capacitación de 263 personas con 12 cursos de capacitación y el Programa BECATE. A través de la Unidad Municipal se colocaron mil 500 trabajadores en nuevos puestos de trabajo que hoy les permite disfrutar de una fuente de ingresos permanente en beneficio de sus familias.

Con apoyo del Programa de Movilidad Laboral, se gestionaron gastos de traslado a diferentes ciudades de la República de 91 personas que obtuvieron puestos de trabajo producto de una vacante registrada en el Servicio Nacional de Empleo.

En materia de promoción y consolidación turística, con el apoyo de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística del Gobierno Federal, se iniciaron los trabajos de producción y diseño del Plan Marca-Ciudad Tuxpan y del Manual de Identidad Corporativa.

Para dotar a los prestadores de servicios turísticos de las herramientas necesarias para brindar servicios de calidad, se promovieron 7 cursos de capacitación y actualización dirigidos a 144 prestadores de servicios que fueron debidamente certificados.

Con la finalidad de incentivar la producción para el auto-consumo y apoyar la economía familiar a través de la comercialización de excedentes, se realizaron con recursos propios 9 Proyectos de Producción de Hortalizas en beneficio de 180 ciudadanos de 9 poblaciones del área rural. 

Se gestionaron recursos con valor de 2 millones 250 mil pesos del Programa PIMAF, por lo que gracias al apoyo de SAGARPA 597 productores resultaron beneficiados para la siembra de más de mil hectáreas de maíz.

Finalmente, como resultado de la afectación producida por el Amarillamiento Letal del Cocotero que azota la región, se gestionó ante el Consejo Nacional del Cocotero la donación de 11 mil plantas de dicha especie resistentes a la plaga para el repoblamiento y producción de la especie.

Eje 3: “Seguridad Ciudadana, Garantía de Bienestar”.

Con una inversión propia sin precedente del orden de los 3 millones 400 mil pesos se concretó la primera acción contundente de este gobierno al adquirir 15 patrullas equipadas y rehabilitar otras 10 para servicio de la policía municipal, tránsito y protección civil. 

Se adquirieron con recursos del SUBSEMUN que significaron una inversión del orden de 10 millones de pesos, 100 chalecos balísticos, se equipó una unidad de reacción del equipo táctico de las fuerzas especiales y se adquirieron nuevos uniformes para las corporaciones de seguridad.

De igual manera se remodelaron las instalaciones de la policía municipal, se creó el grupo de policletos y se adquirieron 2 patrullas adicionales tipo pick up completamente equipadas.

Se impulsó en coordinación con el Instituto de Formación Policial “Luis Sotelo Regil”, un esquema de capacitación permanente a 180 elementos para cumplir puntualmente con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad.

Para atender la demanda ciudadana, se emprendieron en coordinación con las diferentes corporaciones rondines permanentes en colonias y comunidades, operativos en bares y cantinas, el programa “Taxi Seguro” y el Programa de “vigilancia a organismos públicos, comercios e instituciones financieras”.

Se desarrollaron estudios viales para emprender acciones que nos permitan en el corto y mediano plazo garantizar la fluidez vehicular que tanto demandan los ciudadanos, tal es el caso del programa 1x1.

Para prevenir y reducir el número de accidentes, se estableció el “Alcoholímetro” y se impulsó un ambicioso programa de capacitación y promoción de la cultura vial en centros escolares en los que se atendieron a mil 458 niños.

Gracias a estas acciones y la concientización ciudadana, se han disminuido los percances y accidentes viales en más de un 50 %, el número de lesionados casi un 200 % y el número de víctimas fatales en alrededor del 250 %.

Con la finalidad de cumplir cabalmente con la legislación de la materia y para salvaguardar la seguridad y la integridad física y el patrimonio de los tuxpeños, se adquirió un Camión Cisterna para el Cuerpo de Bomberos, se reformó el Reglamento Municipal de Protección Civil, y se actualizó la información para el nuevo Atlas Digital de Riesgos

Producto de las acciones impulsadas en este sentido y a pesar de los diferentes fenómenos meteorológicos y contingencias ambientales que se registraron durante el 2014, nuestro municipio presenta saldo blanco.

Eje 4: “Desarrollo Social con Justicia y Equidad”.

Tuxpan es considerado uno de los municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Por tal motivo, se estableció una estrategia municipal de Combate a la Pobreza que maximice los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de la República y del estado.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF municipal y la Dirección de Desarrollo Social, se incorporaron 6 mil 300 mujeres al Seguro de Jefas de Familia. De la misma manera, se gestionó la instalación de un módulo de incorporación de Adultos Mayores al Programa MAS 65, beneficiando a la fecha a 2 mil 247 personas. 

Gracias al apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto un total de 6 mil 670 adultos mayores, que representan un 50 por ciento más de beneficiarios respecto del año anterior, gozan del programa, lo que representa una derrama económica bimestral del orden de los 8 millones de pesos.

Como complemento de estas acciones, con recursos de carácter municipal, se pusieron en marcha programas sociales propios en materia de salud, vivienda, servicios públicos, educación, cultura, juventud, deporte y equidad de género. 

Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, se construyeron un total de mil pisos de cemento en 26 comunidades rurales y 23 colonias de la ciudad en beneficio de más de 4 mil 300 habitantes.

Para fortalecer los alcances del Programa Nacional Contra el Hambre del Gobierno de la República, se rehabilitaron de manera integral las instalaciones de 10 Comedores Comunitarios de igual número de localidades y se realizó la donación de un terreno de propiedad municipal para la instalación de un comedor más.

A partir de este año, gracias a esta inversión, mil 200 personas de las comunidades de Peña de Afuera, Ojite-Rancho Nuevo, Santiago de la Peña, Cañada Rica, Higo de la Esperanza, Monte Morelos y Las Palmas, así como de las colonias Hernández Ochoa, Los Mangos y Las Granjas cuentan con seguridad alimentaria.

En coordinación con el DIF municipal se estableció un amplio programa de salud y asistencia social, apoyo alimentario, cirugías de cataratas, entrega de aparatos auditivos y ortopédicos que permitieron el apoyo oportuno a 36 mil personas.

En materia de educación y cultura, se realizó la dotación de pintura para 20 centros escolares, la rehabilitación de áreas verdes de 14 planteles y la entrega de 30 computadoras a 15 telesecundarias que benefician a 2 mil 190 estudiantes.

Por otra parte, con el apoyo del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa se hizo la entrega de materiales de construcción a 10 instituciones educativas, se dotó de mobiliario a 17 escuelas, se repartieron 2 mil 650 mochilas y se entregaron 4,500 paquetes de útiles escolares.

Se adquirieron 2 autobuses de pasajeros y se arrendó uno más de manera permanente para apoyar a niños y jóvenes en sus viajes de estudios y de recreación, adultos mayores, integrantes de organizaciones y sociedad en general.

En materia de fomento a la cultura, se privilegió la organización y promoción de diferentes foros y expresiones artísticas entre las que destacan exposiciones, ferias, festivales, concursos, conferencias y presentación de libros que fueron disfrutadas por más de 100 mil personas.

Destacan por su alcance regional y derrama económica las Vacaciones de Semana Santa, el Carnaval de Tuxpan que se ha consolidado como el segundo de mayor importancia y afluencia de turistas en el estado y la Feria Ganadera realizada con gran éxito el pasado mes de agosto.

Durante el periodo que se informa se realizaron programas de capacitación, talleres, asesoría jurídica y terapias psicológicas a más de 3 mil mujeres, así como la edición de un boletín informativo mensual, visitas domiciliarias y diligencias. 

Entre las acciones desarrolladas por el Instituto Municipal de la Juventud se encuentran, la organización del Concurso Juvenil de Debate Político, la promoción del décimo parlamento de la juventud y la organización de innumerables eventos deportivos y de recreación.

Ajedrez, baloncesto femenil, futbol varonil y femenil, tae kwon do, boxeo, atletismo, canotaje y disciplinas paralímpicas significaron que 226 deportistas ganaran 101 medalla de oro, 63 medallas de plata y 62 de medallas de bronce en las olimpiadas juveniles estatales y nacionales.

En días pasados, en coordinación con el Gobierno del Estado, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe y del Comité Organizador de la Vigésimo Segunda Edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 se participó en la planeación, promoción y organización de la disciplina de Canotaje.

Gracias a este esfuerzo sin precedentes de la Federación y el Gobierno del Estado, hoy Tuxpan ciudad cuenta con un Centro de Alto Rendimiento de Canotaje para el impulso de la disciplina y la consolidación de nuevos talentos deportivos.

En el evento estuvieron presentes Ezequiel Castañeda Nevárez, representante personal del Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; el Senador Héctor Yunes Landa; el Diputado Federal, Genaro Ruiz Arriaga; Presidentes Municipales, representantes de las Fuerzas Armadas; la presidenta del DIF Municipal, Diana González de Ruiz y sus hijas Carolina y Ana Beatriz Ruiz González; representantes de organismos empresariales, organizaciones sociales y de entidades religiosas, entre otros.

No hay comentarios: