domingo, 18 de enero de 2015

INVITAN A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA Y EL NEUMOCOCO

ENVIADO A VAXTUXPAN… 

Ante la continuidad de la temporada de bajas temperaturas, se exhorta a la población derechohabiente que aún no lo ha hecho, a que acuda a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente, para que lo vacunen contra influenza y el neumococo.

Los menores de edad, adultos mayores y las personas con algunas afecciones, tienen un gran riesgo de padecer complicaciones graves por la influenza, por tanto, la mejor manera de evitar contraer esta enfermedad es vacunándose todos los años, recomendó Daniel Márquez Uscanga, epidemiólogo del Hospital General de Zona N° 71 del IMSS.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza y puede ser leve ó muy grave; en el segundo caso puede conducir a la hospitalización o incluso la muerte. 

Vacunarse contra la influenza desde los 6 meses de edad en adelante, es el primer y más importante paso en la protección contra esta enfermedad.

Las personas con asma, diabetes, con enfermedades cardíacas o cerebrovasculares, adultos de 65 años en adelante, mujeres embarazadas, personas enfermas con VIH o SIDA, con cáncer y niños menores de 5 años, son quienes deben recibir la vacuna contra la influenza prioritariamente, subrayó Márquez Uscanga.

En este mismo contexto, María Guzmán Vázquez, especialista en Enfermería de la Unidad de Medicina Familia N° 57, explicó que la vacuna contra el neumococo ayuda a prevenir contra la neumonía, la cual es más común que ataque al adulto mayor y a los menores de cinco años. A los niños y niñas se les aplica la dosis primara a los dos meses, luego a los cuatro meses y la última dosis o refuerzo se pone al año de nacido; al adulto mayor se le aplica una sola dosis a partir de los 60 años.

La neumonía es una inflamación del pulmón, causada generalmente por una infección, prevenirla es mejor que curarla; las medidas incluyen el lavado frecuente de manos, no fumar y usar una mascarilla al limpiar áreas con polvo o moho.

En esta temporada hay que abrigarse muy bien, consumir muchos líquidos, frutas y verduras; además de evitar exponerse a corrientes de aire.

No hay comentarios: