lunes, 30 de marzo de 2015

¿A poco no?. Muchos o pocos en el registro del PAN...

Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert.
El domingo estaban, los que dicen amarse, los que reivindican la unidad, los que han probado las mieles del poder, los que han hundido al barco, los que ocuparon algún cargo público y los que llegaron a ser ediles, diputados, aspirantes, regidores, alcaldes; los de a pie, los que han sudado la camiseta, los que contribuyeron en el descrédito y los que dicen que no es para tanto; los que hacen negocio de la política y los que mejor se dedican a otras actividades profesionales. Los caciques y los que afirman que no controlan ni el gasto de su casa. 

Toditos, presuntamente respaldando al candidato a la diputación federal por el Partido Acción Nacional, Roberto Cortez Hernández, en la Junta Distrital 03 de Tuxpan, unos rumoran que eran 80, tal vez 100, quizás 50, poquitos o muchos según el cristal con que se mire, los convocados a ese evento que pretendió demostrar músculo.

Solo faltó la niña que sale en los comerciales anunciando el: ¿a poco no?, en ese promocional le antecede una voz varonil diciendo que estamos manchados por la corrupción. Obvio, quien se acuerda de aquellos recorridos de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderon paseándose con algunos exgobernadores acusados de corruptos, solo reiteran, ¡claro que si podemos! ¿a poco no?.

Ayer fue festín azul, se abrazaron, sonrieron, se apapacharon y caminaron por algunas avenidas del puerto de los bellos atardeceres.

Cuando las cosas están bien en el PAN, alcanzan los 23 mil sufragios en Tuxpan y los 22 mil en Álamo. Cuando las cosas están mal, el PAN solo logra una presencia testimonial de 12 mil en Tuxpan y 15 mil en el municipio de la naranja. Son sus máximos y mínimos recientes. De ese tamaño se ponen los resultados en ese instituto político, eso sucede cuando las traiciones están a la orden del día. Y en ese escenario surgen las acusaciones mutuas, las versiones irónicas: Aquí no vendemos las candidaturas, solo las rentamos.

De los 242 mil electores con derecho a votar del distrito 03, casi el 74 por ciento lo componen los municipios de Tuxpan y Álamo, los estrategas, los que saben de ingeniería electoral, conocen este dato y pondrán mucha atención a esta situación.

Las tendencias indican que habrá abstencionismo y solo el 40 por ciento acudirá a las urnas. Así es que si fueron a la escuelita llegó la hora de ejecutar las matemáticas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, con sus componentes, la pasión, la maquinaria aceitadita, el acarreo, las impugnaciones, la movilización del aparato partidista.

Pese a los nubarrones en el ámbito nacional, el PRI local ya soltó un sondeo al estilo de la canción de José José: 60 contra 20, 60 puntos del PRI contra 20 del PAN, esa será la apuesta, ya veremos, la campaña inicia el próximo domingo.

No hay comentarios: