sábado, 28 de marzo de 2015

Diversos factores causan la conjutivitis.

ENVIADO A VAXTUXPAN
La conjuntivitis es la inflamación de una capa muy delgada y transparente que recubre el ojo, la cual se manifiesta más en esta temporada de calor, alertó Rosana Gabriela Viola Falcón, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los síntomas pueden variar según la causa, pero por lo general incluyen lo siguiente: Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado, aumento en la cantidad de lágrimas, secreción blanca, amarillenta o verdosa, picazón y ardor en los ojos, mayor sensibilidad a la luz, sensación de tener arena en los ojos y pestañas con legañas. 

Hay cuatro causas principales: virus, bacterias., alérgenos (como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo), sustancias irritantes (como el esmog o el cloro de la alberca) que infectan o irritan el ojo y el revestimiento de la parte interior del párpado. 

El tratamiento depende de su origen, por lo general, esta es leve y se cura por sí sola. Sin embargo, en algunas ocasiones es importante consultar al médico para recibir la medicación adecuada.

La conjuntivitis viral y bacteriana son muy contagiosas y se propagan fácil y rápidamente entre las personas, por lo tanto, para reducir el riesgo de contraer o propagar la conjuntivitis, es necesario tomar algunas medidas simples de higiene personal como lavarse las manos y no tocarse los ojos. 

La conjuntivitis que es causada por alérgenos o sustancias irritantes no es contagiosa, pero es posible que aparezca una infección secundaria provocada por otros virus o bacterias.

Algunos tipos de éste padecimiento son más graves y deben ser examinados por un especialista, ya que puede requerir un un seguimiento riguroso, afirmó la entrevistada. 

Para las personas con un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, a causa del VIH-SIDA o un tratamiento contra el cáncer; conjuntivitis bacteriana que no mejora después de 24 horas de comenzar a usar antibióticos, síntomas que empeoran o no mejoran, afecciones prexistentes en los ojos que puedan ponerlo en riesgo de presentar complicaciones o una infección grave, acuda rápidamente a la clínica más cercana. 

En este mismo contexto, un recién nacido que tenga síntomas de conjuntivitis debe ser llevado con un médico inmediatamente; en los recién nacidos puede ser causada por una infección, una irritación o un conducto lagrimal obstruido.

La neonatal es causada por infecciones de transmisión sexual, como gonorrea o clamidia, puede ser muy grave, si usted está embarazada y cree que puede tener una infección de transmisión sexual, programe una consulta médica para hacerse pruebas. 

Para concluir, Viola Falcón señaló que “si no sabe si tiene una infección de transmisión sexual, pero ha dado a luz recientemente y su recién nacido muestra signos de conjuntivitis, llévelo lo más pronto posible a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda”, recomendó.

No hay comentarios: