ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.- Para reducir el riesgo de contraer una enfermedad renal, debe mantenerse activo, esto ayuda a disminuirla presión arterial por lo tanto baja el pronóstico de sufrir insuficiencia renal; controlar el nivel de azúcar en la sangre es otra medida, puesto que alrededor del 50 por ciento de las personas diabéticas desarrollan daño renal, por lo que es fundamental que se controlen periódicamente para comprobar el estado de sus funciones renales.
Así lo informó José Guadalupe Gutiérrez Márquez, médico de la Coordinación Hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Delegación Veracruz Norte, quien indicó que es fundamental controlar la presión arterial, sí es alta puede provocar un derrame cerebral o un ataque al corazón, pero además es la causa más común de daño renal, situación que se potencia cuando se asocia con otros factores, como la diabetes, el colesterol alto o enfermedades cardio-vasculares, subrayó.
Recomendó llevar una dieta saludable y controlar el peso, pues ambas ayudan a prevenir diabetes, enfermedades cardiacas y otras afecciones asociadas con la enfermedad renal crónica y reducir el consumo de sal y beber mucho líquido, puesto que su consumo ayuda a los riñones a limpiar el sodio, la urea y las toxinas del cuerpo.
Explicó que fumar reduce el flujo de sangre a los riñones y afecta su correcto funcionamiento y aumenta el riesgo de padecer cáncer renal en un 50 por ciento.
Otra medida importantísima es la de no abusar de los medicamentos sin receta; se debe consultar a su médico familiar si se tiene alguna enfermedad para poder solucionarlo sin poner en riesgo sus riñones.
Checar periódicamente su función renal si tiene uno o más factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad o si usted o un miembro de su familia padecen de esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario