viernes, 10 de abril de 2015

Imágenes que siembran duda


México, D.F. - Una imagen de satélite tomada un día después de que la plataforma Abkatun Alpha de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotara, reveló una mancha en el mar en las inmediaciones de la estructura

. La mancha tenía una extensión de 4 kilómetros aproximadamente. 

Toma satelital de la plataforma Abkatun Alpha de Pemex en la Sonda de Campeche. 

La sospecha de que sí hubo un derrame se fortalece con las declaraciones de Carlos de Regules Ruiz-Funes, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) quien reconoció la existencia de una mancha de hidrocarburo “de por lo menos 4 kilómetros de extensión y de pocos milímetros de espesor” producto del desastre en la plataforma Abkatun Alpha, esto en contradicción con lo que Pemex aseguró desde el día del siniestro cuando afirmó que se previno el derrame de hidrocarburo por el incendio en la plataforma.

Greenpeace estuvo en Campeche intentando sobrevolar el área para hacer una documentación independiente sobre el estado de la plataforma y la existencia o no de un derrame, pero las autoridades no quisieron otorgar el permiso. 

Ante la posibilidad de que sí haya existido un vertido de petróleo en la zona, Gustavo Ampugnani, líder de la campaña de Energía y cambio climático de Greenpeace México señala: “Greenpeace exige a Petróleos Mexicanos transparencia en sus reportes sobre lo ocurrido con la plataforma Abkatun Alpha y hacer pública la información sobre la magnitud del daño ocasionado”.

Este desastre en la Sonda de Campeche pone en evidencia una vez más el riesgo que representan los vertidos de petróleo y que México va por el camino equivocado al continuar con el impulso de los combustibles fósiles generadores de más emisiones de gases de efecto invernadero y más cambio climático.

La Reforma Energética -que está completamente orientada a la explotación petrolera y la cual deja de lado el impulso ambicioso de las energías renovables- es un negocio riesgoso e ineficiente para el país.

El siniestro, que ocurre a unas semanas del 5to aniversario del incendio y derrame en la plataforma Deepwater Horizon - el 22 de abril de 2010- en el Golfo de México, es también un recordatorio de los riesgos ambientales, económicos y sociales de estas prácticas y un llamado de alerta ante la vulnerabilidad de la región del Ártico por un posible vertido de hidrocarburo ahora que Estados Unidos ha aprobado a la petrolera Shell hacer perforaciones en esa frágil región.
Fuente: Greenpeace.

No hay comentarios: