domingo, 31 de mayo de 2015

Conmemoran el Día Mundial sin Tabaco.

ENVIADO A VAXTUXPAN…

Veracruz, Ver.- Para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organizó una serie de actividades: entrega de folletos, pláticas, colocación de carteles y conferencias alusivas al tabaquismo.

La nicotina del tabaco causa la destrucción total de las personas de manera lenta, sutil, y nada más en México existen 11 millones de fumadores y la mitad morirán a causa de enfermedades como cáncer de boca, esófago, pulmones, infartos coronarios y cerebrovasculares, comentó Rosana Gabriela Viola Falcón, jefe de Servicios de Prevención y Promoción a la Salud del Trabajador de la UMAE.

El cigarro origina padecimientos como el enfisema pulmonar, cardiopatías y cáncer entre otros. Sin embargo, muchos fumadores lo utilizan como calmante de los sentimientos y las emociones; emociones naturales que intentan ser silenciadas por la nicotina, pues el fumador cree que el cigarro es su mejor compañero, ya que lo “ayuda a estar tranquilo” emocionalmente.

Y en ocasiones no saben que el tabaquismo es una adicción tan fuerte que aunque peligre la vida, no desean dejar de fumar; por eso para eliminar la adicción, se tiene que pasar por tres etapas: Tomar la decisión de ya no fumar, buscar la ayuda y apoyo necesario y enfrentar la ansiedad que aparece al abstenerse físicamente del fumar.

Y por último, aceptar la realidad de que tal vez el cigarro por años ha sido el mejor amigo y compañero en instantes de sufrimiento, ansiedad y que en el momento que deje de fumar, sentirá un profundo dolor y enfrentar un proceso de duelo, explicó la doctora Viola Falcón…

No hay comentarios: