lunes, 29 de junio de 2015

Alocución de Alexis Tsipras

Alocución de Alexis Tsipras del 27 de junio del 2015, donde anuncia y llama a un Referendum para que el pueblo de Grecia se exprese sobre si aceptan o no las condiciones que quieren imponerles sus deudores en su ultimátum.
Traduccion: Georgina Moreno.
“Ciudadanos griegos,
Al cabo de los 6 últimos meses, el gobierno griego ha librado un combate en condiciones de asfixia financiera sin precedentes para llegar a un acuerdo viable que permitiera llevar a término el mandato que hemos recibido del pueblo el 25 de enero.
El mandato de negociar con nuestros interlocutores y poner un término a las políticas de austeridad y conseguir la vuelta de la justicia social.
Por un acuerdo durable que respete la democracia , las reglas europeas y que conduzca a una salida definitiva de la crisis.
Durante las negociaciones, se nos ha pedido de manera reiterativa la aplicación de las políticas de memorándums como lo habían hecho los gobiernos predecesores, a pesar de la condena inequívoca que de ellas había expresado el pueblo griego en las últimas elecciones. Después de cinco meses de negociaciones, nuestros interlocutores nos han puesto una proposición-ultimátum, demandado al gobierno griego nuevas cargas insoportables para su pueblo, lo que contraviene a los principios de la Unión Europea, amenazando la democracia y el resurgimiento de la sociedad y de la economía griega. Ese ultimatum no sólo mantiene la incertidumbre sino que amplifica aun más los desequilibrios sociales. Esas proposiciones contravienen los principios y valores que fundaron Europa.
La proposición de las instituciones incluye medidas que aumentarían la desregulación del mercado del trabajo, recortes de la pensiones de jubilación e introduce nuevas reducciones de salarios en el sector público, así como también el aumento del IVA en los alimentos, los restaurantes y el turismo, eliminando las exoneraciones de impuestos sobre las islas griegas.
Esas proposiciones, que violan directamente los derechos sociales adquiridos en Europa y los derechos fundamentales al trabajo, la igualdad y la dignidad, prueban que ciertos interlocutores no quieren encontrar un acuerdo viable que beneficie a todas las partes, sino que buscan más bien la humillación del pueblo griego.
Estas proposiciones ilustran principalmente la insistencia y obsesión del FMI por una política de austeridad extrema. Es tiempo de que los poderes dirigentes europeos se muestren a la altura de las circunstancias y tomen la iniciativa de poner punto final a la crisis griega de la deuda pública.
Ciudadanos griegos,
Nuestra responsabilidad nos obliga a contestar a este ultimátum por medio de la soberanía nacional fundada en la voluntad del pueblo griego. He propuesto al consejo de Ministros la organización de un referéndum y esta proposición ha sido aceptada a la unanimidad. La pregunta que sería hecha en el referéndum el próximo domingo será conocer si se acepta o se rechaza la proposición de las autoridades europeas. Yo pediré una derogación del programa por algunos días a fin de que el pueblo griego se exprese y tome una decisión. Les invito a tomar esta decisión en base a la soberanía y al orgullo que nos enseña la historia de Grecia. Grecia, lugar que ha visto nacer la democracia, debe enviar un mensaje rotundo de democracia. Yo me comprometo a respetar el resultado cualquiera que sea. Grecia es y seguirá siendo una parte indisoluble de Europa. Pero una Europa sin democracia es una Europa que ha perdido la brújula. Europa es la casa común de nuestros pueblos, una casa que no tiene ni propietarios, ni locatarios. Grecia es una parte indisoluble de Europa y yo invito a todas y a todos a tomar, en un mismo impulso nacional, las decisiones que conciernen a nuestro pueblo.
Por: Geogina Moreno
Fuente: Radio AMLO
http://radioamlo.org/2015/06/alocucion-de-alexis-tsipras-del-27-de-junio-del-2015/

No hay comentarios: