sábado, 4 de julio de 2015

Evite infecciones urinarias durante el embarazo acudiendo al médico

ENVIADO A VAXTUXPAN
Veracruz, Ver.- Las infecciones en vías urinarias durante el embarazo son de los padecimientos más frecuentes que se reportan en el primer nivel de atención, así como también por los ginecólogos, afirmó Humberto García Gálvez, médico de la Unidad de Medicina Familiar N°68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dichas infecciones suelen detectarse con mayor frecuencia en los primeros meses del embarazo y, en algunas ocasiones se asocian a infecciones cérvico-vaginales, de ahí la importancia de acudir al médico para un control prenatal adecuado.

Las causas de las infecciones se relacionan con los cambios fisiológicos y anatómicos en el proceso de la gestación, los cuales favorecen los cuadros infecciosos; además que durante esta etapa también existen afectaciones en el sistema inmunológico, el cual se ve deprimido y en cierto sentido hace que las bacterias se reproduzcan y provoquen estragos en vías urinarias.

En ocasiones los síntomas pasan desapercibidos, es decir que son infecciones asintomáticas, pero llega el momento en que hay irritación y ardor al orinar, la frecuencia de ir al baño aumenta y es en este momento cuando la mujer embarazada acude al médico, aunque lo ideal es tener una revisión clínica constante para prevenir, subrayó García Gálvez..

La manera de hacer el diagnóstico, es mediante una examen prenatal, el cual incluye un examen de orina e inmediatamente si hay una infección, se ve reflejado en los resultados del estudio; lo que prosigue es dar el tratamiento adecuado y que habitualmente es combatida por medio de antibióticos recetados por el especialista.

Se recomienda a la paciente embarazada llevar un control continuo, para dar un seguimiento oportuno y evitar complicaciones tanto en la madre como en el bebé; también es aconsejable para la futura madre beber suficiente agua y no aguantarse las ganas de ir a orinar, dijo por último el especialista del Seguro Social.

No hay comentarios: