martes, 28 de julio de 2015

Sector restaurantero se queja de los impuestos

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Los impuestos están afectando a un sector prestador de servicios, pues del 100 por ciento de los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, el 40 de ese porcentaje se ve perjudicado al gravar con el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado IVA a alimentos preparados, reconoció Catalina Caballero Estrada vicepresidenta de dicha agrupación en Tuxpan.

Indicó que en las tiendas de conveniencia, algunos de los productos como los hot dogs, tacos, tortas y café, que son preparados en la tienda, siempre han pagado IVA, pero que había otros, como los emparedados, pizza, guisados y tamales, entre otros, que tenían tasa 0 por ciento.

Caballero Estrada resaltó que son 28 productos, como lonches, gorditas, quesadillas, tacos o flautas, burritos, rollos, cuernitos, empanadas, guisos y banderillas, hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos, sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos.

Subrayo que esto podría provocar que algunos de sus agremiados obtén por cerrar, pues son demasiados los impuestos que están pagando, y las ganancias que se tiene son pocas.

La vice presidenta de la CANIRAC indicó que tan solo en el municipio son alrededor de 200 establecimientos dedicados a la venta de comida, de los cuales 60 se encuentran activos en la cámara.

No hay comentarios: