martes, 29 de septiembre de 2015

La UV adeuda gastos médicos y finiquitos a jubilados.

Por Valentina Trejo. 
Tuxpan, Ver.- La Universidad Veracruzana tiene una deuda de 3 millones 700 mil pesos con personal sindicalizado de la Región Poza Rica-Tuxpan, esto, por concepto de finiquitos a jubilados y gastos médicos que han erogando los trabajadores de manera particular.

En esta región, adeuda a 13 trabajadores el finiquito de jubilación, así como una serie de préstamos atrasados, ayuda médica y algunos retrasos de maestros que iniciaron el periodo con anticipación, por el problema financiero en el estado señaló el secretario general de la FESAPAUV para la Región Poza Rica-Tuxpan Juan Roberto Mateos Crespo.

Reconoció que la máxima casa de estudios en la entidad ha hecho un esfuerzo y ha finiquitado todos los adeudos del año anterior, calendarizándose actualmente los pagos correspondientes a Enero y Febrero, esperando que se liquide a los 13 trabajadores de diferentes categorías y antigüedades.

Acotó que se ha establecido en el Contrato Colectivo que los jubilados se les ubique en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), aunque no se tiene un presupuesto establecido, "ya que si de los 700 trabajadores se jubilaran 200, se colapsarian ambas instituciones por el presupuesto que se demandaría".

Al mismo tiempo, precisó que el Estado de Veracruz es el que más le apuesta a la Universidad Veracruzana con un 54 por ciento del presupuesto, pese a los problemas en cuanto a los montos que otorga el gobierno del estado, sin tener atrasos en los que respecta a los sueldos de cada persona.

Sin embargo, reconoció que se cuenta con adeudo de gastos médicos de 700 mil pesos que ya se han vencido de acuerdo al contrato colectivo, situación que obligará a que se reúnan con las autoridades universitarias para solicitar el pago inmediato.

Es de destacar que la región, es la única a nivel estatal que cuenta con un Fondo Revolvente Ayuda Médica que han creado los propios maestros para poder responder a una emergencia relacionadas con la salud, y a través de esta se ha instrumentado para resolverlo.

"Este Fondo es por un monto de 3 millones de pesos, en el que todos los maestros crearon el fondo revolvente para atender emergencias médicas", subrayó.

No hay comentarios: