miércoles, 30 de septiembre de 2015

Nos dijo adiós Chilolos.

Por LAURA GONZALEZ
Imágenes: Archivo Vaxtuxpan. 
Tuxpan, Ver.- Se fue, se nos adelantó “Chilolos”, Isidoro Martínez Cristóbal, murió de un fulminante y sorpresivo infarto que le quitó la vida, la noticia trascendio inmediatamente entre sus amigos y familiares, la clase política local, el sector restaurantero y los cientos de campesinos y ejidatarios a los cuales defendió en sus derechos agrarios por casi tres décadas.

En este último ámbito, Chilolo perteneció a la vieja guardia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), su conocimiento del tema no le era ajeno porque traía en la sangre el tema agrario heredado de su padre que fue suplente a la diputación federal del entonces candidato Patricio Chirinos.

En vida el dirigente campesino conformó la Coalición Campesina Colosista, para finalmente convertirla en la Coordinadora Campesina Independiente, emprendiendo una aguerrida lucha por la defensa de los derechos agrarios no solo de ejidatarios de Tuxpan, sino también de Alamo, Pánuco, Chicontepec, entre otros municipios de la zona norte de la entidad.

Quienes observaron de cerca su trayectoria, recordaron los logros obtenidos por parte de los ejidatarios de Tierra Blanca, Ceiba Rica, Chalauite y Comején.

La pasión agraria la combinaba también con la cocina y en ese sentido a principio de la década de los 90 abre su restaurante “Chilolos”, el cual se distinguía por la elaboración de platillos típicos tuxpeños, como bocoles, estrujadas, enchiladas, café, así como las delicias en la elaboración de mariscos.

De hecho su afición culinaria y su don de líder lo llevó a ser presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Tuxpan, trinchera desde la cual con un punto de vista crítico contribuía con el mejoramiento en el ámbito turístico de la localidad.

En el aspecto político, Chilolos militó en el PRI y fue reconocido como cuadro priísta de la vieja guardia en el municipio. Es por ello que en la historia de “Chilolos” quedarán impregnadas las comilonas de un desfile de candidatos a gobernador, senador, diputados, presidentes municipales y demás políticos, “ni le pagaban, al pobre todavía salía poniendo, pero él siempre los atendía muy bien a todos”, bromea un amigo del Chilolo.

De hecho ayer mismo, viejos conocidos de Chilolos convivieron durante la mañana de ayer, ahí fueron vistos Rubén Cruz Sagastume, Javier Benítez Ponce Benito Córdoba, Alfredo Huerta León, Antonio Pérez Melo y Miguel Cruz. “Bromeamos todavía con él, sin decirnos sólo se retiró de la mesa, una hora después nos avisaron que tras sentirse mal, sus hijos lo llevaron al Centro Médico, pero ya nada se pudo hacer, ya no llevaba signos vitales, lo vamos a extrañar y mucho. Se nos fue el gran Chilolo”, comentaban sus cercanas amistades.

No hay comentarios: