sábado, 31 de octubre de 2015

El líder del SUTERM se veta y no va para la diputación



Sapos y Alacranes. 
Por Orlando Segura Hervert.
El líder de la sección 55 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, José Rolando Nuñez Uribe, convocó a rueda de prensa, tuvo eco y varios reporteros acudieron al punto de reunión, ahí dio datos interesantes. Dijo que la convocatoria no se debía para aclarar lo que un medio impreso había publicado, enfatizó que en todo momento, respeta la libertad de expresión. 

La termoeléctrica “Adolfo López Mateos” seguirá trabajando con combustóleo por lo menos los siguientes dos o tres años. En el momento actual, 5 unidades están en funcionamiento, esto se debe a que las hidroeléctricas están paradas y consecuentemente, ellos entraron en operación, generan el 4.1 por ciento de la energía eléctrica nacional con 2 mil 100 megawatts. 

La Termoeléctrica es la más grande de Latinoamérica y contamina lo legalmente permitido, lo que autorizan las normas mexicanas. 

De acuerdo a la Reforma Energética, en agosto de éste año, deberían cerrar, porque la normatividad exige energías limpias, pero los inversionistas no llegaron y además están demandando que el gas se instale en las plantas por parte del gobierno federal; en ese sentido, se están construyendo los ductos. 

De noviembre de 2014 a abril de 2015 no se generó ningún megawatts, y entraron nuevamente a la escena porque no hay gas y no hay agua, luego entonces, tales factores favorecieron a los electricistas de Tuxpan. 

La TALM sostiene a 567 trabajadores de base sindicalizados, eventuales y de confianza e impacta en el 20 por ciento de la economía del municipio, de ese tamaño es la derrama económica porque además cada determinado periodo se contrata a personal para que realice los mantenimientos de las turbinas. 

Construir una unidad de gas representa una fuerte inversión de 460 millones de dólares, aclaró que los planes de la Comisión Federal de Electricidad son edificar dos de ese tipo.

Habló del caso Necaxa en donde el Sindicato Mexicano de Electricistas nuevamente toma fuerza y consecuentemente el SUTERM tendrá que reubicar a aproximadamente 40 trabajadores, en este caso del SME, nunca le quitaron la toma de nota y ahora ocupa su lugar en aquella región. 

El gobierno impondrá cambios en el contrato, modificaciones al acuerdo signado entre las partes, los de nuevo ingreso entran en un enfoque de cuentas individuales, incrementar los años de servicio de los trabajadores. Explicó que actualmente lo que los favorece son las prestaciones y a la hora de jubilarse se los compactan, se refirió al salario y dijo que éste no es tan elevado. 

Fue una charla amplia con los hombres y mujeres de la pluma, con los líderes de opinión y ya para finalizar muy categórico afirmó que aunque lo han mencionado, lo han ventaneado, no va para la diputación local. En ese tenor se le cuestionó si se definía con Pepe o Héctor, sostuvo que el sindicato y él son institucionales, van con el partido, con el PRI.

No hay comentarios: