miércoles, 9 de diciembre de 2015

Abogados de los pescadores actúan como Poncio Pilatos ante caso British Petroleum

Por: Martha Cruz
Imagen: Archivo Vaxtuxpan
Tuxpan, Ver.- A cinco años de distancia del derrame petrolero ocurrido en el Golfo de México en 2010, por la empresa British Petroleum, y ante el rechazo a la apelación de la Corte Suprema de Estados Unidos de no atender la apelación presentada por tres estados mexicanos que pedían compensación a la empresa petrolera, pescadores en la zona norte aseguran que no bajaran la guardia en la lucha contra esta compañía.

Albertico Rivera del Ángel, presidente de la Sociedad Cooperativa “Tamiahua”, dijo que hasta el momento a esta agrupación integrada por 672 socios no les han notificado nada.

“A nosotros nos representa un despacho estadounidense, no uno mexicano como a muchos de nuestros compañeros, por eso tenemos confianza que se nos haga justicia en este caso y se nos pague por la afectación que cometió la empresa”.

Cabe destacar que la citada decisión de las autoridades de justicia de Estados Unidos, confirma el fallo de una instancia menor según la cual los estados de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo no pueden presentar tal demanda debido a que la zona afectada es propiedad del gobierno mexicano.

Expuso que apenas hace dos semanas, al comunicarse con sus abogados, les informaron que no tenían algún avance sobre el caso, y sobre el presunto pago millonario en dólares, les informaron que este fue aprobado pero para compañías afectadas de la misma Unión Americana.

El dirigente pesquero, Rivera del Ángel, destacó que de la referida resolución sólo se enteró por los medios de comunicación, e insistió que ellos buscaran continuar en la batalla legal, para demostrar que dicho desastre afectó a las costas mexicanas, y en específico la producción de diversas especies marinas. 

No hay comentarios: