jueves, 31 de diciembre de 2015

Diabetes mellitus causante de múltiples enfermedades

Por: Martha Cruz
Imagen: Redes Sociales
Tuxpan, Ver.- México pasó a ser un país de enfermos a causa de la obesidad, por ello 
El panorama en materia de salud es desolador, la obesidad está causando estragos en México, aseguró el médico Francisco Espinoza Priego.

Agregó que se han incrementado tanto las consultas como las cirugías pues cada vez hay más complicaciones a causa de problemas como la diabetes mellitus, dijo que es muy triste tener que amputar una extremidad a un paciente por esta causa, así como que se quede ciego o que tenga que trasplantarse algún órgano, todo esto forma parte de un serio problema de salud pública que además va en detrimento de la economía.

Sostuvo que lamentablemente al grueso de la población no le interesa su salud, lo cual se refleja en el cada vez mayor número de personas con obesidad, de hecho prácticamente ocho de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad y una buena proporción de ellos son diabéticos, hipertensos y presentan problemas renales, pulmonares o cardíacos.

Aseguró que hoy en día las enfermedades cardiovasculares siguen ocupando el primer lugar en las tasas de morbimortalidad, dijo que si bien hay unas de origen hipertensivo, las que más le están pegando al Estado, al país y al mundo entero son las derivadas del sobre peso, por lo que es urgente que la población aprenda a comer, a hacer ejercicio y que deje el tabaquismo.

Frente a este panorama una de las funciones del médico actualmente es la educación toda vez que la mejor medicina es la preventiva y no la curativa, de ahí la necesidad de que se inculque en los pacientes la necesidad de hacer deporte, dejar de fumar y beber con moderación.

No hay comentarios: