sábado, 23 de enero de 2016

*El 35% de los ductos de Pemex del país se ubican en Veracruz

ENVIADO A VAXTUXPAN 
Xalapa, Ver.- Con la entrada en vigor de la nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, habrá mayor certeza de castigo a quienes realizan el robo de combustible a través de las tomas clandestinas, señaló el diputado local panista, Édgar Hugo Fernández Bernal.

Indicó que tal avance es de gran trascendencia, debido a que muchas de estas actividades criminales conllevan severos riesgos a los ciudadanos devenidos en explosiones e incendios de ductos, así como daños a la salud y al medio ambiente.

Tomando en cuenta que el 35% de los ductos de Pemex en todo México se encuentran en la entidad en Veracruz, dijo se debe trabajar en conjunto para evitar las tomas clandestinas, prestar mayor atención a los lugares perjudicados por tal acción criminal y atender de forma inmediata los siniestros.

Calificó como un crimen ambiental los daños ecológicos derivados del robo de hidrocarburos y que desafortunadamente en otros estados ha dejado extensiones de tierra dañadas por la contaminación y afectaciones millonarias.

El integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso local alertó que la “ordeña” de manera ilegal en los ductos conlleva a severos derrames, que han sobrepasado la capacidad de Pemex para subsanar el impacto ambiental que legalmente le corresponde.

“La paraestatal no se encuentra ajena a este tema porque la contaminación no es sólo la producida por la acción criminal, sino por Pemex en general, con todas sus actividades incluyendo la exploración y que muchas veces no cumple con la Ley de Responsabilidad Ambiental”, apuntó.

En este sentido celebró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenara a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) dar a conocer las estadísticas de derrames de petróleo y los costos de limpieza que se generaron entre 2006 y 2015.

Fernández Bernal mencionó que la información deberá hacerse pública y desglosada por año, número (número de litros/toneladas) de derrames de hidrocarburo y sus derivados al mar, impactos ocasionados por operaciones en terminales petroleras.

No hay comentarios: