lunes, 1 de febrero de 2016

Transparencia financiera la exigencia de los veracruzanos

ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.-El diputado local panista, Julen Rementería del Puerto exhortó al Ejecutivo estatal a corregir el manejo de las finanzas públicas ante los diversos pagos pendientes y falta de información en diversos rubros. 

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) votó a favor de la Cuenta Pública 2014 después de estudiar a fondo el informe entregado por el Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis); pero insistió que “no se puede creer por creer en las instituciones ante las inconsistencias de siempre”.

Instó a una mejora continua, permanente y responsable respecto de la labor que realiza el ORFIS, tal como lo exige la ciudadanía veracruzana; ejercicio que dijo no es un favor, sino un ejercicio democrático que dé certeza de transparencia a la población. 

El congresista indicó que al ser la Legislatura LXIII quien revise y apruebe la Cuenta Pública 2015, deben realizarse modificaciones al formato del Informe, para que se permita conocer con mayor profundidad los hallazgos irregulares y el impacto de los mismos.

Aunado a esto, solicitó que el Gobernador asuma y corrija de inmediato ciertas ventanas que han permitido el incumplimiento de la obligación para mantener actualizada la información financiera y contable establecida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Rementería del Puerto reiteró el compromiso de la bancada albiazul por señalar las malas prácticas que afectan la transparencia y rendición de cuentas, y exhortó al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública (IVAI) a intervenir en las irregularidades en el ámbito de su competencia.

Finalmente, manifestó que el lado más vulnerable de esta administración son los atrasos en la transferencia y entrega de recursos por lo que el Congreso podría tomar cartas en el asunto y realizar los cambios a la normatividad aplicable en caso de ser necesario.

No hay comentarios: