jueves, 28 de abril de 2016

La psoriasis se manifiesta en hombres y mujeres.

ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.-La psoriasis es una enfermedad visible en la piel que se manifiesta con lesiones escamosas, las escoriaciones provocadas por este padecimiento son de color rojo, con una costra blanquecina; aparecen en sitios de presión como manos, codos, rodillas, región integlútea, piel cabelluda y uñas, incluso puede atacar las articulaciones.

Se trata de un padecimiento crónico, inflamatorio, cuyas causas son múltiples, incluso hereditarias asociados (información genética), sin embargo puede ser controlado.

Enrique Alfredo Archer Rodríguez, dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, especificó que entre los factores que desencadenan este padecimiento se encuentran la genética, los traumatismos, infecciones de las vías respiratorias; cambios climáticos como el frio que se asocian al aumento del padecimiento.

Mientras que las temperaturas cálidas mejoran los síntomas; el estrés, por su parte agrava los malestares ocasionados por la psoriasis y se acompañan de prurito. 

Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 25 y 35 años, la mayoría de estos pacientes sufren de sobrepeso u obesidad, subrayó el dermatólogo.

Detalló que el tratamiento dependerá de su severidad, ya que al inicio se usan medicamentos tópicos para aplicarse en la piel y análogos de la vitamina D.

La psoriasis, reconoció Archer Rodríguez que es imprevisible, con periodos libres de enfermedad y/o agravamiento, aparición y duración muy variables. Hasta el 80 por ciento la padecerán durante toda su vida, ya sea de forma intermitente o continua, sentenció.

El dermatólogo pidió a las personas que presenten los síntomas de este mal, acudir de inmediato al médico y a que no es recomendable dejarlo pasar o recurrir a remedios populares, es muy importante insistió, recibir tratamiento especializado cuanto antes y evitar esteroides tópicos y sistemáticos. 

No hay comentarios: