martes, 31 de mayo de 2016

Contaminado el 70 por ciento del estero

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Las descargas residuales en el estero Tenechaco, es el principal factor para la destrucción y contaminación del hábitat del manglar de los12 kilómetros del estero, en promedio el 70 por ciento de este que presenta problemas graves de contaminación por los desechos que se vierten en él.

Rubén Cristóbal Vázquez, refirió que con base en los estudios realizados a este cuerpo de agua, las partes intermedias son las que presentan una contaminación alta, al detectarse ciertos organismos en el agua que no son nada saludables.

El estero, recalcó, presenta niveles de contaminación alto, sin embargo, precisó es rescatable todavía, para lo cual son necesarios trabajos de bioremediacion, "en este caso, había muchas partes donde había manglar, pero con el tiempo se ha ido perdiendo por esta situación, y al perderse los manglares, también la calidad de agua empeora".

Señaló que es necesario reingresar todos esos manglares para poder tener nuevamente un equilibrio.

"Las principales descargas residuales, son las que están destruyendo el hábitat del manglar, porque cuando ingresa agua contaminada, los microorganismos que viven ahí que son endémicos del área comienzan a morir, si esos organismos no están presentes, comienza a perderse la calidad del agua, todo es un equilibrio", reiteró.

En este sentido, indicó que relativamente es seguro pescar en esta zona porque las especies continúan en el área, pero para el consumo humano representa un peligro de salud, ya que los peces se alimentan de materia fecal, por lo que los microorganismos que se podrían estar consumiendo son totalmente tóxicos que podrían producir cualquier tipo de enfermedad.

No hay comentarios: