martes, 24 de mayo de 2016

Héctor y el voto rural

Perfilando
* Renuncia candidato por los Tuxtlas
Por Iván Calderón
Más allá de la desatención del campo veracruzano y de las miles de promesas incumplidas, los números han demostrado que el voto rural es y seguirá siendo el oxígeno electoral para el PRI en Veracruz.

El voto verde ha apuntalado a los candidatos tanto a los tricolores como a sus aliados, y en esta elección no será la excepción.

Sin duda.

A cómo crece la mancha urbana en la entidad la reserva de votos para el PRI le sirve menos, sin embargo, el sector campesino sigue votando mayoritariamente a favor del color rojo marcando una tendencia casi generacional.

Es cierto, los campesinos ya no votan de manera casi unánime por el PRI, tal y como lo hubieran hecho hace 10, 15 o 25 años, pero en la entidad existe una gran fuerza entre los sectores campesinos del Revolucionario Institucional quienes concentran gran poder electivo entre los veracruzanos.

La Confederación Nacional Campesina, gran ejemplo.

La liga de las comunidades agrarias es indudablemente la columna vertebral de la organización electoral del PRI en el campo y aunque en elecciones pasadas se veía a una CNC deslucida y sin fuerza, hoy, de la mano de Juan Carlos Molina Palacios este sector está recuperando el poder.

Molina Palacios le vino a dar otro rostro a esta sección, y con él, los campesinos ven fincadas sus esperanzas de progreso, ya que si el sector rural es el que quita y pone candidatos, que sean ellos los más beneficiados.

Hay que decirlo, el voto verde, el del ganadero, el del jornalero, el del cañero, el del campesino, el de la ama de casa y del hombre que trabaja de sol a sol, será el que le dé una vez más el voto de confianza a Héctor Yunes Landa.

Héctor no tendrá tanta fuerza en la franja urbana como en los cinturones rurales, y ojalá que esta vez de llegar a ganar nuevamente el PRI y sus aliados ahora si volteen los ojos a esta fracción poblacional.

Porque mientras el sector campesino es el que llena plazas y es el que sale a votar casi siempre resulta el más jodido.

Esperemos que de ganar los listos, se rompa esta maldición.

RENUNCIA CANDIDATO DE LOS TUXTLAS.

Por cierto, transcendió con gran fuerza la renuncia del candidato independiente a la diputación local por el distrito de los Tuxtlas, Vicente de Jesús Mendoza Torres, dimisión que fue confirmada a través del Órgano Electoral Veracruzano.

Con esto, se dice que la renuncia de la candidatura de Vicente Mendoza fue por la nula estructura electoral con la que contaba, ya que a pesar de haber reunido las firmas ciudadanas, al final de la jornada se quedó sólo en este proceso.

Cabe destacar que con la abdicación del aspirante independiente, el abanderado por el partido Nueva Alianza Vicente Benítez González se queda prácticamente solo en esta contienda, ya que es enorme las diferencias de la preferencias electivas para con los otros partidos.

Lo hemos dicho antes, Vicente es de los pocos candidatos a la local que tienen asegurado su triunfo.

Pero como siempre tendremos que esperar.

@IvanKalderon

No hay comentarios: