lunes, 27 de junio de 2016

La Universidad nos motiva a ser empresarios: estudiantes




⦁ Los ganadores del certamen “Soy UV Emprendedor 2016” se preparan para llevar sus productos al mercado
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.- Estudiantes ganadores del concurso “Soy UV Emprendedor 2016” de la Universidad Veracruzana (UV), cuya premiación se dió el 15 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), coincidieron en que esta casa de estudios los motiva a ser empresarios al fomentarles la participación en eventos en los cuales desarrollan su creatividad e inventiva.

El grupo conformado por Emmanuel Hernández Hernández, Neftalí Hernández García, Guadalupe Méndez Zaragoza y José Cardeña Ramos, estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos e Ingeniería en Instrumentación Electrónica, se hicieron acreedores a un monto de 17 mil pesos por el producto “Pro-food” en la categoría Comercio o Servicios.

Este producto consiste en un dispensador de alimento para perro, que mediante tecnología inalámbrica puede ser manipulado por una aplicación instalada en el teléfono celular y así proveer al animal de alimento a distancia.

Neftalí Hernández explicó que la idea surgió de la experiencia de tener una mascota y las dificultades para alimentarla por el ritmo de vida actual; con el dinero del premio esperan mejorar el dispensador, ya que aunque el prototipo está cercano a la presentación final, aún deben detallar aspectos estéticos y técnicos.

El equipo integrado por Diana Laura Palestina Rosales, Antonio Benito Somohano y Manuel Vázquez Pérez, estudiantes de las licenciaturas en Administración y Químico Farmacéutico Biológico (QFB), obtuvieron la misma cantidad por el producto “Videco” en la categoría Impacto Social.

Se trata de un triplay elaborado a base de bagazo de coco, el cual sustituye a la madera tradicional y a otros triplay que se hacen con madera de árboles. Por medio de éste buscan evitar la deforestación y brindar un producto más amigable con el medio ambiente.

Laura Palestina detalló que “Videco” tiene un valor agregado, ya que al no ser madera no se apolilla y por ser fibra es más resistente; aunado a esto, a las personas que los proveen de las cáscaras de coco que usan como materia prima les dan un incentivo, con lo cual obtienen un ingreso extra de un producto que antes tiraban a la basura.

Daniela Núñez Méndez, Daniel Illescas Fernández, Laura Pérez Penna, Antonio Montero Reyes y Citlaly Hernández Rosa, estudiantes de las licenciaturas en Gestión y Dirección de Negocios y QFB, crearon “DrugSafe”, que también ganó la misma cantidad en la categoría Impacto Social.

Este producto es un detector de bebidas alcohólicas adulteradas, el cual está contenido en un llavero con plumillas que al sumergirlas en el líquido lo absorben y cambian de color si la bebida está alterada por éter o etanol.

Los jóvenes emprendedores planean utilizar el monto del premio para patentar la marca, así como mejorar el dispositivo y distribuirlo. 

Adriana González Martínez, Juan Ramírez Germán, Luis Aguilar Hernández y Nallely Ruiz Hernández, de las licenciaturas en Administración y QFB, diseñaron un biogel denominado “Bioinnovación”, que obtuvo 25 mil pesos en la categoría Tecnológico o de Innovación, el cual prolonga la vida de las plantas ornamentales por el doble de tiempo.

El producto, compuesto por abonos naturales, ayuda a que las personas que se dedican a la venta de flores tengan menos pérdidas, e incluso puede servir para conservar especies vegetales en peligro de extinción.

Gabriel Arturo Soto Ojeda, catedrático de QFB y quien asesoró en la elaboración de “Bioinnovación”, “DrugSafe” y “Videco”, aseveró que los productos ganadores de “Soy UV Emprendedor 2016” tienen un alto potencial de ser comercializados ya que atienden demandas del mercado actual.

El docente afirmó que la UV tiene la capacidad de egresar a futuros profesionistas emprendedores que generen fuentes de empleo y así contribuyan al desarrollo del país.

No hay comentarios: