miércoles, 24 de agosto de 2016

El consumo de Smartphones y su costo para el planeta

Blogpost por Miguel Soto
La sobreproducción de Smartphones tiene un impacto muy fuerte para el planeta. Para producir un Smartphone se requieren cantidades muy grandes de recursos, implica la extracción de minerales preciosos como el oro, plata y cobre y el uso de decenas de sustancias tóxicas. En la actualidad existen alrededor de 2 mil millones de Smartphones en el mundo y, junto con su impacto al planeta, su producción sigue creciendo año tras año. Además, no existen programas serios de reciclaje de electrónicos ni la certeza de cómo están operando los pocos que existen.

Por eso desde Greenpeace consideramos que ya es tiempo de cambiar las reglas del juego y exigir a la industria más innovadora del mundo un cambio: desde los Smartphones desechables, irreparables y hechos para irse a la basura después de cierto tiempo, hacia tener Smartphones duraderos y fáciles de reciclar y transformar en nuevos gadgets.

Eso es lo que llamamos un ciclo cerrado de producción - un sistema sin desperdicio de recursos y apto para nosotros, el futuro y el planeta. Esta visión la comparten miles de personas alrededor del mundo. Esta semana presentamos una encuesta realizada en 6 países, incluyendo México, para conocer más sobre el consumo de Smartphones y cómo se relacionan las personas con estos aparatos. ¿Cuál fue la principal conclusión? ¡Casi la mitad de los consumidores piensa que los fabricantes deben reciclar los teléfonos inteligentes!

¿Y México? El 97% de nuestros paisanos dijo que sería importante que los Smartphones fueran diseñados para durar más tiempo. Vaya que sí, estamos muy cerca de que haya más Smartphones que habitantes en México. Se estima que existen cerca de 80 millones de teléfonos inteligentes en nuestro país donde hay cerca de 120 millones de personas.

Fuente: Greenpeace.

No hay comentarios: