miércoles, 17 de agosto de 2016

Habrá guía electrónica para movilización de ganado

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Con la guía electrónica de movilización de ganado que se estará implementando a través del gobierno del estado, se evitará la comercialización de ganado robado o adquirido de manera ilegal, lo que ayudará a disminuir el problema del abigeato, por el alto costo que representa para los productores externó el director de Ganadería en Veracruz, Isaac Velasco García.

Precisó que está por iniciar el proceso de implementación de la nueva guía eléctrica del estado, propia de la autoridad estatal, teniendo un mayor control del hato ya que se tendrán registros electrónicos una vez de la expedición de estas guías, permitiendo conocer la movilización de los animales por la entidad.

Consideró que el abigeato como tal, no se ha incrementado, ya que la denuncia de los robos y la mayor vigilancia ha permitido que sea en menor cantidad este tipo de casos que se presentan.

La nueva operación del robo del hato ganadero, como es el destazar las reces en los propios ranchos, acotó que está siendo combatido a través del Mando Único y de la Seguridad Pública se trabaja de manera coordinada para poder abatir el robo del ganado, en menor cantidad cada vez más los casos que se presentan.

Refirió que se han presentado algunas situaciones, en donde autoridades locales emiten sus propias guías de comercialización de ganado, las cuales resultan ser obsoletas, al no tener ellos la facultad para poder expedirlas y dar el permiso para la movilización de las reses, por lo que cuando son detectados por el gobierno del estado, estas se auditan, se exponen actas y se detienen el proceso de movilización.

Esto, apuntó que se presenta por la falta de conocimiento de los alcaldes, por lo que tratan de dar mayor información para que se respete las leyes.

Agregó que a esta fecha, ya se encuentran fuera de peligros por las altas temperaturas, ya que la sequía irá disminuyendo, las ollas se han comenzado a llenar, recuperándose en su totalidad el campo veracruzano en los meses de septiembre y octubre.

No hay comentarios: