jueves, 18 de agosto de 2016

Las bombas "yucatecas" del senador Héctor Yunes Landa

Por Orlando Segura Hervert
Sapos y Alacranes. 
El senador Héctor Yunes Landa, anda recorriendo la zona norte, inaugurando obras obtenidas como parte de su gestión legislativa, así, bajo éste esquema asistió a Álamo y Tuxpan éste miércoles. 

Los reporteros lo cuestionaron sobre si va o no para el proceso del 2018, ahí dejó claro que si cuenta con el respaldo de su partido, con las preferencias ciudadanas, por supuesto que retomará la aventura de otra posible candidatura a la gubernatura. Aclaró que la derrota electoral en el pasado proceso electoral no estaba contemplado, en ese sentido renovará el acuerdo con el senador José Yunes Zorrilla, hoy yo, mañana tú y ahí nos la llevamos. 

Repartió culpas de su derrota a la gubernatura por el PRI el pasado 5 de junio del año en curso, cuando el PRI fue prácticamente arrasado, de los 30 distritos solo ganó en 5. Y otra vez enterró la daga acusatoria e inculpatoria a Javier Duarte de Ochoa. Lo calificó de un lastre para su campaña y de todos los candidatos a diputados locales, puso de ejemplo el que en un acto en el puerto, al Gobernador de la entidad,  lo hayan relegado, lo pusieron en el "sótano", allá donde no lo vieran, eso habla de la pérdida de confianza y del respaldo presidencial. 

Otro de los factores que incidieron en la derrota, según la apreciación de Yunes Landa fue el ascenso de MORENA, pero el representante popular priista lo atribuye a la inyección de recursos del Gobierno Estatal al Movimiento Regeneración Nacional vía Cuitláhuac García Jiménez. En este punto le midió el "agua a los camotes" cuando un reportero lo interrogó acerca de si Andrés Manuel López Obrador era cómplice o promotor de ese pacto en lo oscurito; ahí dio a entender que una cosa no infiere lo otro y además, él respeta a los adversarios políticos. 

Héctor Yunes no vio en la catástrofe priista, la aprobación de las reformas estructurales; la Reforma Educativa y el desmadre al que ha sido sometido el magisterio; la incertidumbre en la que están los trabajadores petroleros, quienes los despiden, los vuelven a contratar pero con menos salario, si bien les va; el retroceso del contrato colectivo de los electricistas, quienes perdieron conquistas laborales importantes que impactan en su jubilación; el gasolinazo impuesto unas horas antes de la elección; la iniciativa de matrimonios del mismo sexo, enviada a la Cámara de Diputados por el Presidente Enrique Peña Nieto que "convenció" a la jerarquía católica de llamar a votar por el PAN; no vio la esencia de los problemas sociales de México.

Y si los vio, no lo va decir porque no le conviene. El sistema perdona, pero no olvida. 

No hay comentarios: