martes, 27 de septiembre de 2016

TIENDA DE RAYA…

Por: Lechuza.torres@gmail.com
Muchos opinan que las revoluciones se hacen con armas y en las calles, yo creo que los verdaderos cambios están en las aulas y en los aprendizajes que adquirimos.

Mientras no cambiemos nuestras actitudes, nuestro pensar, difícilmente vendrán los cambios sociales a los que aspiramos: una sociedad más justa, más ética, más igualitaria. 

A pesar de mi beligerante carácter, jamás apoyaría un movimiento armado como vía para la transformación social. Yo apuesto por la educación como herramienta esencial del cambio. Y la invitación que hago desde esta columneja es a buscar esa vía de la educación para generar nuevos escenarios donde podamos interactuar con valores positivos, con actitudes de solidaridad, sororidad y respeto.

En esta apuesta por la educación, busco espacios de participación en ámbitos educativos que propongan cambios, Por ello, me congratulo en compartirles que estaré participando a fines del mes de noviembre de este año en la integración de un protocolo de investigación transnacional sobre metodología de investigación, en el marco de las actividades del Primer Congreso Internacional sobre Metodología de la Investigación y Enseñanza del Derecho, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

Este evento, convocado por el investigador Dr. Enrique Cáceres Nieto, busca “sentar las bases para una reflexión sobre una nueva forma de enseñar el derecho que se distancie de la enseñanza tradicional de corte magistral, dogmático y mnemotécnico y privilegie el desarrollo y coordinación de competencias de los estudiantes de derecho, con base en el modelo de enseñanza-aprendizaje constructivista y su eventual integración con técnicas de enseñanza basada en casos y orientada a problemas. Un aspecto de suma importancia es que este proyecto carece de precedentes y por tanto su éxito dependerá de un esfuerzo de cognición grupal realizado por quienes estamos iniciando una futura nueva comunidad epistémica.”

Pues ahí estaremos, sumando nuestra experiencia frente a grupo, para aportar ideas sobre la enseñanza del derecho desde el constructivismo y el diálogo de saberes, como corrientes pedagógicas que buscan problematizar la realidad como la mejor forma de aprendizaje.

Y usted mi estimado lector 
¿En que revoluciones anda comprometido?
Hasta la próxima

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