viernes, 21 de octubre de 2016

CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA OSTEOPOROSIS

ENVIADO A VAXTUXPAN
La deficiencia de calcio y vitamina D por una mala alimentación, el consumo de tabaco, alcoholismo y llevar una vida sedentaria, son factores condicionantes de osteoporosis, indicaron médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Día Mundial contra la Osteoporosis, el cual se conmemora el 20 de octubre.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y es provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su estructura como de las sales minerales de calcio que contiene y como consecuencia de ello, el hueso se vuelve frágil, es menos resistente a los golpes y caídas -por lo tanto-, se rompe con relativa facilidad.

La osteoporosis no provoca síntomas y suele pasar desapercibida, es por ello que se le llama epidemia silenciosa; las manifestaciones clínicas se observan a partir de complicaciones como las fracturas y/o quiebres de extremidades o cadera del que la padece.

Dicha afección es más frecuente en mujeres posmenopáusicas, debido a la disminución en la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales, sin embargo, existen múltiples causas de osteoporosis que se presentan a cualquier edad.

Las medidas preventivas que se pueden tomar son: practicar ejercicio físico y aporte extra de calcio antes y después de la menopausia favorecen el buen mantenimiento óseo, señalaron los médicos del IMSS.

Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada 12 hombres mayores de 50 años, sufren de osteoporosis, lo cual provoca miles de fracturas anualmente en las personas y que muchas veces queden incapacitadas para moverse libremente.

La osteoporosis se diagnóstica mediante una prueba conocida como densitometría ósea, que mide la cantidad ósea del esqueleto; también se realizan pruebas básicas como historia clínica, bioquímica completa que incluya vales séricos como el calcio, fósforo, creatinina y electroforesis de proteínas en hierro.

El tratamiento se basa en recomendar una cantidad adecuada de calcio en la dieta, practicar ejercicio regularmente y del empleo de medicamentos que contribuyan al mantenimiento o aumento de la masa ósea, concluyeron los galenos del Seguro Social.

No hay comentarios: