jueves, 27 de octubre de 2016

Envejecen los mexicanos

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- En México, se ha incrementado el tiempo de vida de las personas, disminuyendo la cantidad de niños que nacen, lo que ha originado que actualmente se cuente con una población de 12 por ciento mayores de 50 años, lo cual ya es un problema de salud pública que es urgente remediar a la brevedad externó el presidente de la Fundación Piensa con el Corazón, Ladislao Manzano Cortés.

Al celebrarse la Semana Nacional de Salud de la Gente Grande, puntualizó que esto a su vez ha originado que los índices de población laboralmente activa disminuya en comparación con una población laboralmente pasiva, por lo que se está cargando el Producto Interno Bruto (PIB) a pagar pensiones y jubilaciones, al mismo tiempo que se cuenta con una población menor para trabajar.

Al presentarse esta situación, preciso que las instituciones y sistemas de pensiones han ampliado la edad para jubilarse, ya que si se pertenece en el mismo rango donde se tenía anteriormente, en un periodo no mayor a 20 años, ya no se tendría trabajadores suficientes para mantener a los pensionados que se jubilaron a una edad muy temprana.

En este sentido, consideró que los programas que lleva a cabo el gobierno federal como lo es Próspera, es algo parecido a los programas que se ponen en marcha en países industrializados, sin embargo, la población ha desvirtuado su objetivo para sacar beneficios diferentes al que realmente fueron creados.

Ya que si bien es un programa de apoyo, se está tomando como programa de subsistencia única, por lo que la población ha comenzado a dejar los empleos para vivir de lo que el gobierno aporta a través de ellos, cuando realmente estas aportaciones no son para ello.

Ante esta práctica, manifestó que es necesario que nuevamente se reactiven las tiendas federales, a través de los cuales los beneficiarios tengan un saldo para el cual se pudiera utilizar para la compra de la canasta básica, de esta manera, él recursos no sería utilizado para otros fines que no fueron impulsados.

No obstante, también propuso que se vaya tomando en cuenta la información que se imparte de parte de las autoridades, ya que si bien se brindan pláticas para orientarlos sobre el uso de los recursos de este tipo de programas, aún se puede decir que la población no tiene un conocimiento certero de cómo hacer uso de ellos.

No hay comentarios: