martes, 11 de octubre de 2016

Reptiles recuperan su hábitat



Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert. 
No es la primera vez que aparecen lagartos o cocodrilos (no es fácil establer la diferencia me dijo un parroquiano, hay que ver la mándibula, la posición de los dientes, etc), lo mismo en Vista Hermosa, atrás de Canaco, en la zanja de Sol con Justicia. La Semana pasada observaron uno muy tranquilamente a la altura de la Nissán. 

Hace meses, tres hermosos ejemplares "dominaban el paisaje" a la altura de la colonia Jardines, algunos lograron tomar varias fotografías. 

Los oriundos de Tuxpan ya nos acostmbramos a observar ese escenario y es hasta cotidiano escuchar que andan haciendo de las suyas, el problema reside cuando vienen turistas que desconocen la existencia de dichas especies. 

En junio pasado me dieron la noticia y fui a buscar un reptil de 3 o 4 metros, a la colonia Jardines, no encontré nada, no tuve fortuna, de lo que si me di cuenta fue la facilidad con la que los niños meten sus pies al agua y juegan con ella, nadan en el río Tuxpan. Inocentemente son ajenos a la existenca de tales peligros, nadie les advierte nada, ningun letrero, nada. 

Con las recientes lluvias, apareció otro en la "Carlos Salinas de Gortari", lo capturaron los vecinos y se lo entregaron a Protección Civil. 

Como podrán darse cuenta, nosotros hemos invadido su hábitat y ellos están tratando de recuperarlo, así es que hay que aprender a convivir con semejantes especies.

No hay comentarios: