martes, 8 de noviembre de 2016

1 de cada 7 niños respira aire tóxico

Blogpost por Areli Carreón
300 millones de niños en el mundo no tienen aire limpio para respirar, reveló un informe de la Organización de Naciones Unidas por los derechos de los niños y niñas (UNICEF) publicado este 31 de octubre, 2016. Esta contaminación no sólo afecta el sistema respiratorio de los niños sino que puede entrar al sistema circulatorio y dañar permanentemente el cerebro de los infantes, como demostró otra investigación hecha en la Ciudad de México, en el que se encontraron finas partículas suspendidas idénticas a las producidas por la combustión de automotores, en el cerebro de habitantes de la CDMX. 

La UNICEF llamó a los gobiernos de 200 países que se reunirán del 7 al 18 de noviembre en Marruecos durante la COP22 para acordar los siguientes pasos para la puesta en marcha los Acuerdos de París para detener el cambio climático, a restringir el uso de combustibles fósiles para lograr el doble beneficio de mejorar la salud y mantener el calentamiento del planeta por abajo de los 2 grados Celsius.

La evidencia sobre la urgente necesidad de disminuir el uso de combustibles fósiles se acumula. Prácticamente estamos desbordamos por datos científicos que nos urgen a tomar acciones inmediatas para transformar nuestros modos de movilidad y la forma en la que construimos nuestras ciudades para reducir al máximo las emisiones de gases que nos envenenan y que están causando el acelerado y devastador calentamiento global. 

México ha signado y ratificado los Acuerdos de París y se ha comprometido a reducir un 50% de las emisiones de gases contaminantes sobre sus niveles de 2000. También ha presentado el nuevo Programa SINAICA para monitorear efectivamente la calidad del aire en las zonas metropolitanas de México. Sin embargo, la propuesta de presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente para 2017 se recorta en casi un 35% con relación al presupuesto del año pasado.

¿De verdad alguien en el gobierno de México cree que vamos a lograr disminuir la quema de combustibles sin inversión contundente en energía limpia y en movilidad sustentable?

¿De verdad piensan que hacer más y más autopistas de cuota reducirá emisiones en lugar de invertir en transporte público integrado eficiente y de calidad para que todos podamos llegar seguros, cómodos y rápido a donde vamos, sin contaminar?

¡Basta de simulación y de decisiones sin sustento científico! Llamamos al gobierno de México a actuar con responsabilidad y con base en toda la evidencia científica para hacer lo que tenemos que hacer para reducir efectivamente la emisión de gases contaminantes.

No hay comentarios: