jueves, 10 de noviembre de 2016

El congreso de Miguel Ángel

Perfilando 
Por Iván Calderón 
Con la creación de la bancada "Juntos por Veracruz" integrada por Fernando Kuri, Basilio Picazzo, Ernesto Cuevas, Rodrigo García y Vicente Benítez, además de la dimisión de Sebastián Reyes Arellano al grupo de MORENA para convertirse en independiente, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares prepara lo que será la integración de un congreso vinculado a su próxima administración. 

Estos parlamentarios serán en su momento aliados y solidarios con la bancada panista y del Sol Azteca y bajo poderosas alianzas lograrán sacar adelante las voluntades de quien mandará en la entidad, a partir del primero de diciembre. 

Los diputados locales sin mezquindades, fortalecerán vínculos democráticos entre los poderes del estado, permitiendo avanzar en las definiciones de iniciativas, leyes, así como políticas públicas que beneficiarán directamente a los diferentes sectores de la sociedad. 

Los tiempos de las rencillas políticas han quedado atrás. 

Sin duda. 

Y bajo la irrestricta premisa de buscar el bien común de la entidad, así como de sus instituciones, legislaran para en su conjunto y desde su trinchera rescatar a Veracruz. 

Si no, al tiempo. 

Se tiene que decir, con la ingobernabilidad que se respira en el territorio veracruzano gracias al desastroso Gobierno Próspero que están por perecer, Miguel Ángel Yunes llegará al Palacio de Gobierno como un poderoso mandatario que será arropado por una legislatura que para bien o para mal se encontrará de su lado. 

Los número son claros, con el respaldo de estas seis curules y las que se sumen, el jefe del grupo de "Boca del Río" estará inclinando la balanza a su favor para iniciar, o al menos fincar las bases para la transformación del estado. 

Es más, según se comenta, será la misma bancada priista quienes como una oposición responsable, se incorporen a las futuras iniciativas que llegarán desde la siguiente administración azul. 

Como ejemplo de los previos acuerdos, se muestra la posición de Regina Vázquez Saut o la titularidad de Juan Manuel del Castillo González en la Comisión de Procuración de Justicia. 

Incluso, luego de la viable creación de la Comisión Especial del Quebranto Financiero propuesta por Sergio Rodríguez Cortés, se ha filtrado que será la misma bancada perredista encabezada por Yazmín Copete, quienes presenten el punto de acuerdo para la investigación y desafuero del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras. Y en este tema, todos estarán alineados.

En fin, poco a poco se están desmintiendo aquellas fantásticas historias en las que se aseguraba que Fidel Herrera Beltrán llegaría con los costales de dinero a comprar las conciencias de los diputados o que Yunes Linares no tendría control de esta legislatura. 

Tanto los legisladores locales, como el próximo gobernador, están dando muestra de civilidad, cordura, y concertación, aunque los MORENOS argumenten lo contrario. 

Ha llegado el momento para que se le dé rumbo a este barco. 

Las pugnas y los acalorados señalamientos tienen que hacerse a un lado, y esperemos que desde el Congreso se representen ahora sí, los sentimientos de quienes vivimos en esta hermosa tierra, y no sean más de lo mismo. 

Es cierto, la entidad veracruzana vive momentos difíciles y estos no cambiarán de la noche a la mañana, pero aun así, Veracruz es más grande que sus problemas. 

Ya veremos qué es lo que pasa. 
@IvanKalderon 
Ivancalderonflores@outlook.com 

No hay comentarios: