domingo, 27 de noviembre de 2016

Fidel Castro en Tuxpan en 1988

Por Tere Quintanilla
Imagen: Archivo Vaxtuxpan
Tuxpan, Ver.-En el 88 Fidel Castro Ruz inauguró el histórico Museo de la Amistad México-Tuxpan acompañado por el entonces Secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios y el gobernador Dante Delgado Rannauro en un evento que congregó a más de 5 mil personas en Santiago de la Peña .

Fidel Castro habló por espacio de dos horas principalmente de los detalles de la partida del Granma y su llegada a la Revolución Cubana, así como de la importancia de la integración latinoamericana.

El periodista Ramón Rodríguez Rangel director de la Revista Praxis y ahora del periódico digital Expreso de Tuxpan, fue el único periodista que pudo entrevistar al legendario comandante cubano en el propio lugar de donde un día partió en el Granma a convertirse junto con Ernesto “Che” Guevara en símbolo de la juventud por el cambio en los 60’s.

En el evento había gente apostada arriba de los árboles y hasta de los techos de las casas, escuchando las palabras de Fidel Castro, en el histórico día que después de 32 años regresó a la tierra que lo vio partir en el Granma.

Actualmente el Museo de la Amistad México-Cuba inaugurado por Fidel Castro el 4 de diciembre de 1988, sobrevive con el mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Tuxpan y de la Embajada de Cuba en México, sitio obligado para el turismo nacional e internacional en este puerto. 

No hay comentarios: