lunes, 28 de noviembre de 2016

Inaugura DIF Tuxpan Estancia Temporal única en su tipo en la zona norte





Por Valentina Trejo
Con todo el respaldo de la administración municipal, la nueva Estancia Temporal Infantil fue reubicada y acondicionada en la colonia el Retiro. 

Durante esta administración han ingresado 140 niñas, niños y adolescentes a quienes se les ha brindado una atención integral. 

El Sistema DIF Tuxpan con todo el respaldo de la administración municipal, reubicó la Estancia Temporal Infantil en una infraestructura que era guardería y que ya no se utilizaba como tal en la colonia el Retiro, misma que fue inaugurada este lunes por el alcalde Raúl Ruiz Díaz y la presidenta del DIF local, Diana González de Ruiz. 

Al dar su mensaje, la titular del organismo asistencial destacó que esta Estancia Temporal Infantil es la única de carácter pública en la zona norte del estado, y tiene el objetivo de resguardar a todas aquellas niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados en algún derecho, mediante un procedimiento asistencial integral y con una atención para garantizar su seguridad física, psicológica, médica y jurídica. 

Ante representantes del Cabildo, de clubes, asociaciones y grupos altruistas, Diana González de Ruiz informó que durante esta administración han ingresado a la Estancia Temporal 140 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 115 han sido reintegrados a sus familias, 18 fueron integrados a instituciones de asistencia social y actualmente viven 7 en una situación de larga permanencia.

Agregó que 4 de ellos con necesidades especiales a los que se les brinda atención adicional con especialistas médicos dentro y fuera de la ciudad, 2 de estos niños acuden al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Poza Rica, dos veces por semana para recibir terapia y uno se encuentra en proceso de admisión para una cirugía mayor en el Hospital Infantil de la Ciudad de México.

En cuanto a los trabajos de rehabilitación que se llevaron a cabo, González de Ruiz dio a conocer que se levantó una barda y se construyó una caseta de vigilancia para mayor seguridad y control de visitantes; se rehabilitaron la rejilla y acceso vial, se construyó el acceso peatonal; se impermeabilizó y pintó todo el edifico. Se fabricaron nuevas ventanas, puertas y portón de acceso. Las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas fueron habilitadas. Se hicieron closets y baños adecuados al tamaño de las niñas y niños.

Antes de realizar el corte del listón inaugural, mencionó que la renovada Estancia Infantil DIF, ahora cuenta con sala, área de tareas, cocina –comedor, dos recamaras, dos baños, y un jardín con juegos infantiles y suficiente espacio para que puedan jugar y desempeñar actividades al aire libre que les permita una sana convivencia y desarrollo. 

Finalmente, agradeció al Centro de Desarrollo Humano “Avanza” quien hizo una donación de 10 mil pesos, mismos que fueron invertidos en la adquisición de mobiliario, juegos de cama, cortinas y cuadros decorativos.

En su oportunidad, el presidente municipal, Raúl Ruiz Díaz dijo que la rehabilitación de la nueva Estancia Temporal Infantil resultó todo un esfuerzo para la administración que encabeza, al aportar recursos municipales, por ello, expresó sentirse orgulloso de la realización de este proyecto, que viene a dar un espacio digno, cómodo y seguro a niñas, niños y adolescentes que han carecido de su entorno familiar.

No hay comentarios: