domingo, 13 de noviembre de 2016

INFECCIONES EN OÍDO Y GARGANTA PUEDEN TERMINAR EN NEUMONÍA

ENVIADO A VAXTUXPAN
Lavado de manos, fundamental para disminuir el riesgo de contraerla
Xalapa, Ver.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advirtió que un resfrió común puede durar de tres a cinco días, pero si empeora, puede complicarse y derivar en una neumonía.

Tener tos, fiebre, respiración rápida, falta de aire, escalofríos, silbidos o sonido ronco al respirar, vómito, dolor abdominal y torácico, disminución de la actividad cotidiana, color azulado en labios y en uñas de las manos, así como pérdida del apetito son signos de alarma de esta enfermedad.

Así lo informó José Guadalupe Gutiérrez Márquez, titular de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial Contra la Neumonía”. Dijo que para prevenir la enfermedad es necesario cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden ocasionar enfermedades muy graves como la neumonía, que inicia como una infección de oído o garganta, y después se extiende hacia los pulmones.

Explicó que esta infección pulmonar puede estar provocada por gérmenes como son bacterias, virus, hongos o parásitos, que de no atenderse a tiempo, puede ocasionar hasta la muerte.

Recomendó en caso de presentarse una infección de oído o garganta, recomendo ser valorados y diagnosticados por un médico y recibir el tratamiento adecuado, puesto que estas infecciones mal cuidadas pueden terminar en neumonía.

Asimismo, el galeno exhortó a la población a evitar el consumo indiscriminado de antibióticos u otros medicamentos, que además de no generar el efecto deseado, pueden ocasionar reacciones adversas cómo hacer que una infección de garganta se complique. 

Expresó que el lavado de manos es fundamental para disminuir el riesgo de contagio de la neumonía, ya que son portadoras de gérmenes; igualmente la vacunación antigripal, no desabrigarse y evitar fumar.

Exhortó a la ciudadanía a cubrirse bien al momento de salir de casa y no exponerse directamente al clima frío que se presenta por las mañanas y noches, para evitar se registre este tipo de enfermedades, además de mantener una dieta balanceada y una ingesta rica en alimentos ricos en vitamina C.

No hay comentarios: