lunes, 7 de noviembre de 2016

Todo listo para el Concurso Nacional del Huapango



Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.-Con la participación de ocho estados de la República Mexicana, se tiene todo listo para Décimo Concurso Nacional de Huapango que se realizará el próximo 19 y 20 de noviembre en el Palenque de Tuxpan, concurso con el cual se promueve la cultura huasteca y al puerto de Tuxpan.

El coordinador del concurso Israel Luna Osorio expresó que se contará con la participación de más de 300 parejas de varias partes del país, disponiendo de premios en efectivos para los primeros lugares por más de 40 mil pesos, premios en los cuales estará contribuyendo tanto las autoridades como la iniciativa privada.

Indicó que están haciendo un gran esfuerzo junto con la iniciativa privada para sacar adelante este evento que reúne a competidores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí y así como otros estados.

Por su parte, la maestra Mayra Cruz Manzanares, presidenta de la Asociación Huasteca Puerta de Oro, precisó que se contará con tres tríos, los cuales son los que amenizarán el concurso y los bailes que muestren cada participante.

Hizo énfasis que esta no es una huapangueada o un simple encuentro de huapangueros, ya que se trata de un concurso nacional de baile de huapango académico, en el que participan parejas con un alto nivel.

No obstante, expuso que existe preocupación por la falta de apoyo de las dependencias de gobierno, lo que los ha motivado a tocar puertas de organizaciones, negocios, empresarios y personas comprometidas, quienes son los que están participando en el rescate de la cultura huasteca.

Dado que este es un evento de esta magnitud requiere de muchos recursos, ya que los premios que se otorgan son económicos y el manejo de la logística requiere de gran inversión, por lo que invitó a toda la región huasteca a que participen o acudan a disfrutar de este concurso nacional que se estará realizando en próximos días y que es un evento que resalta la cultura del norte de Veracruz.

No hay comentarios: