lunes, 7 de noviembre de 2016

Talleres Productivos indispensables para el Desarrollo Económico de las Comunidades





Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Las administraciones municipales se preocupaban principalmente por la ejecución de obras, pero en nuestro caso también nos hemos ocupado de un rubro muy importante para el desarrollo de la sociedad, la capacitación para el autoempleo.

Lo anterior lo indicó el alcalde Raúl Ruiz Díaz, quien consideró importante que a la par del crecimiento de una ciudad en materia de infraestructura, se necesita que las poblaciones con rezago social tengan herramientas que también les permitan desarrollarse como comunidad.

Y precisamente una de estas estrategias que a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario se han ejecutado, son los talleres y cursos de capacitación en diferentes temas como panadería, procesamiento de la carne de cerdo, taller de lácteos, cultivo de hongos comestibles y de horticultura, los cuales han tenido gran aceptación entre las poblaciones beneficiadas.

El alcance de estas capacitaciones son inimaginables -indicó Ruiz Díaz- no solo es recibir el curso para obtener una constancia sino llevarlo a la práctica, tal y como lo hizo la señora María Marcela Hernández, habitante de la comunidad de San José El Grande, quien durante años se ha dedicado a la venta de pan artesanal pero gracias a este taller, ahora produce su propio producto y lo comercializa en su comunidad.

“Al promover como municipio este tipo de acciones, estamos abatiendo la pobreza, el hambre y estamos creando nuevas oportunidades de empleo, autoempleo y liquidez económica” citó Ruiz Díaz.

Mencionó que en esta estrategia, se cuenta con un gran aliado, el cual es la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural N. 18, quien junto con la dirección municipal de Desarrollo Agropecuario aterrizan los cursos de capacitación que desde el inicio de la administración han sido un éxito en comunidades como San José El Grande, La Mata, Chalahuite, Alto Lucero, Km 8 Países Bajos, La Esperanza y Peña Alta por citar algunos.

“Nos da gusto regresar a las comunidades beneficiadas y observar que los pobladores siguen trabajando la materia prima, de forma individual o en grupos bien organizados y esperamos que estos talleres sean aprovechados al cien por ciento para beneficio económico y desarrollo social de las familias tuxpeñas” concluyó Ruiz Díaz. 

No hay comentarios: