miércoles, 7 de diciembre de 2016

CETMAR en el fango del desprestigio


Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Los directivos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 20 están aprovechando la mina de oro que representa la cooperativa escolar, al no mediar un instrumento que vigile ni realice una auditoría. 

Fuentes internas consultadas al respecto aseguraron estar cansados de los abusos cometidos por quienes dirigen dicho plantel, decidieron sacar a la luz pública las anomalías que se vienen cometiendo desde hace varios años en esta institución.

Por ejemplo la sociedad de padres de familia lleva 15 años sin ser renovada, nunca presenta informes sobre los ingresos y gastos de las cuotas que se aportan por los padres de familia, ingresos que superan los 2 millones de pesos, pues son mil 600 alumnos, los cuales pagan mil 300 por semestre, y se supone que este recurso es para mejoras de la escuela, pero al ser esta una institución federal, es la federación quien le corresponde enviar equipo y material.

Se dio el abuso por ejemplo de que regalaran 65 climas a familiares y amigos cercanos, en lugar de dejar en la institución los climas viejos para que los alumnos realicen sus prácticas, y las sillas fueron vendidas como chatarra y fierro viejo y del ingreso que se obtuvo por esta venta nada se sabe.

Otra de las irregularidades que se cometen por los directivos del plantel, es la contratación de personal externo para la reparación de los climas y refrigeradores, cuando se supone que cuando se promueven las carreras que tiene la institución se dice que el alumno sale preparado para reparar refrigeradores, climas, cámaras frigoríficas.

“ Con ello la misma escuela se contradice pues resulta que la escuela contrata a un externo para el mantenimiento y reparación de los climas de la escuela, siendo el esposo de la subadministradora el encargado de realizar estos trabajos”.

La cooperativa es la caja chica, perciben 2 mil 500 pesos diarios, un promedio de 50 mil pesos mensuales, pero no hay transparencia acerca de este recurso. 

Todo ello ha causado molestia indignación y controversia, lo más escandaloso fue el robo de unos cheques que se presentó hace unos años, Pues el plantel cuenta con un circuito de videovigilancia, y lo más curioso es que los cheques robados fueron cobrados y las cuentas no fueron canceladas de manera inmediata, sino 10 días después, lo que lleva al sospechosísmo.

No hay comentarios: