martes, 13 de diciembre de 2016

Yunes, ¿enemigo de los maestros?

Perfilando 
Por Iván Calderón 
¡Se armó la gorda! 
Las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares encresparon aun más los ánimos de los veracruzanos, pero sobre todo a unos de los sectores más importantes y que le dan vida económica a la entidad: los trabajadores al servicio de la educación. 

El gobernador, no midió las líneas discursivas y ahogándose en sus palabras, señaló que a los profesores todo el agradecimiento, pero que su Gobierno no pagará ocurrencias como los bonos navideños o el bono del día del maestro, todo por que estos corresponden a una herencia maldita de la "Fidelidad", y que recursos simplemente no hay. 

Así de pantera se puso. 

Se tiene que decir, los odios y resentimientos que Yunes Linares tiene contra Herrera Beltrán ya lo llevaron a tener su primer tropiezo. 

Sin duda. 

El gobernador Yunes para con Duarte y Fidel, efectivamente: "ni perdón, ni olvido". Es la misma sociedad quién se lo reclama ¡cárcel para los saqueadores! 

Sin embargo, el ejecutivo debe de esperar que la ley y la historia juzguen a estos nefastos ex mandatarios, y él, como nuevo jefe de las instituciones deberá de empezar a buscar soluciones, sin mirar hacia atrás. 

Finalmente, el oriundo de Soledad de Doblado sabía perfectamente en el problema en el que se estaba metiendo, y la complicada situación que impera en Veracruz. Y como dice aquel dicho, "el buen gavilán no chilla" 

La mera verdad. 

El tema de los bonos para los mentores del estado ya sea estatales o federales es digno de análisis, y es el mismo titular de la junta especial, el abogado Jonathan Cortes Vargas quién aseguró que si los pagos de bonos a los maestros han sido continuos, ya se está en presencia de una prestación laboral en sentido estricto y que estos, no pueden cancelarse. 

Es más, Cortes Vargas como funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, acentúo que los derechos adquiridos no pueden suprimirse y que a los profesores se les deben de cubrir las prestaciones que desde hace años se les otorga en el mes de diciembre. 

A los maestros veracruzanos los protege sus conquistas laborales, las minutas de trabajo y la misma ley. 

¿Cómo se puede ir contra esto? 

En fin, esperemos que estas declaraciones sean sólo una ocurrencia de quién manda en Veracruz, y que en breve retire el nerviosismo que sembró en las y los docentes de la entidad. 

A estas alturas, para efectos de Gobernabilidad nadie puede ser enemigo de este sector, como dicen en sus comunicados "una chispa puede provocar un incendio". 

Los maestros no amenazan, ahí tenemos los claros ejemplos de Chiapas y Oaxaca. 

Esperemos a ver que pasa.

@IvanKalderon 

Ivancalderonflores@outlook.com

No hay comentarios: