martes, 24 de enero de 2017

Apoya Morena medidas de austeridad

ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.- En conferencia de prensa, el Grupo Legislativo de Morena, a través del coordinador, Diputado Amado Cruz Malpica, informó que cualquier modificación que implique austeridad, la celebran como un triunfo propio, triunfo de la izquierda.

Señaló que los principios de Morena son claros y la austeridad forma parte medular de su razón de ser.

Recordó que la primera iniciativa presentada por Morena en la historia del estado de Veracruz, fue la de Austeridad Republicana, donde fundamentan que con principios básicos de ahorro y austeridad, el gobierno puede recortar su gasto hasta en 16 mil millones de pesos.

Destacó que Morena ha obtenido con su ideología permear en las conciencias de propios y extraños, “tenemos una propuesta de ahorro de más de 100 millones de pesos con la reducción de gastos con ediles, esto suma a los principios de Morena, no nos conformamos, proponemos que se vigile y se etiqueten esos recursos que se ahorraran, para que su destino no sea en gasto corriente. También la reducción al 50 por ciento de sus salarios, como nosotros lo diputados lo llevamos a cabo en esta legislatura”.

Indicó que las diferentes fuerzas políticas han sumado a sus posturas la austeridad, porque saben que Morena está en la razón, en los tiempos actuales y también en ánimo de los veracruzanos.

Agregó que en la consulta del tema de la reducción de regidores realizada por el Congreso, hay ayuntamientos de todos los partidos que se manifestaron en contra y en particular el único ayuntamiento que pronuncio en abstención es el curioso caso del municipio de Boca del Río.

Señaló que fue el Partido Acción Nacional (PAN) quien no quiso subir el tema de las regidurías al pleno, además estuvo en contra de la reducción en la legislatura pasada.

POSICIONAMIENTO 

Ya en el Pleno de la Cámara, la Diputada Daniela Griego Ceballos, hizo el posicionamiento a nombre del grupo legislativo de Morena, refiriéndose al dictamen con Proyecto de Decreto puesto a la consideración del Pleno, que establece la actualización del número de ediles con los que se deberán integrar los ayuntamientos de los municipios que componen la geografía electoral del Estado de Veracruz.

Señaló que el diagnóstico realizado sobre el número de ediles por el que se integran los ayuntamientos en funciones, es incorrecto en 95 municipios, considerando el Censo de Población 2010, es por ello que resulta necesario establecer su composición correcta con la finalidad de dar certeza en cuanto al número de alcaldes, síndicos y regidores que se elegirán en la Jornada Electoral de este año en el estado. 

Dijo que el voto de Morena sería a favor del Dictamen, pero antes hizo algunas precisiones, señalando que el 4 de agosto del año pasado el Consejero Presidente del OPLE, mediante oficio, consultó al Congreso Local sobre la variación del número de regidores que integran los 212 ayuntamientos de los municipios del estado de Veracruz, con el fin de que disponer de un dictamen sobre la composición de los ediles para el proceso electoral 2016-2017. 

Aseguró que esa solicitud se realizó en base a las atribuciones del Congreso para aprobar el número de ediles, atribuciones que se establecen en el Artículo 33 de la Constitución Política del estado de Veracruz, en el Artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, en el Artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Veracruz y en el Artículo 16 del Código Electoral para el estado. 

Qué con fecha 11 de agosto, la diputación permanente de la anterior legislatura turnó la mencionada solicitud a la Comisión Permanente de Gobernación; días después, la Comisión elaboró una minuta de trabajo en la que acordó que el número de regidores que integran los 212 ayuntamientos quedaba inalterado. 

Así, el 1 de septiembre se le notificó al OPLE la respuesta. Cabe destacar que la legislatura anterior no siguió el procedimiento establecido en la ley, ya que no se elaboró el dictamen respectivo, y por lo tanto, no se votó en el pleno para que fuera aprobado por la mayoría calificada. A partir de esta consideración, la interpretación de la minuta carece de validez; por lo cual es pertinente el restablecimiento del procedimiento.

Daniela Griego dijo que resulta inconcebible que la Comisión de Gobernación de la 53 Legislatura del Congreso Estatal de Veracruz haya violentado la legislación vigente. Cabe aclarar que la Comisión mencionada era presidida por un diputado del PAN, el Secretario y Vocal fueron representantes del PRI y del PVEM, respectivamente.

En su momento ningún partido se pronunció al respecto, y el Consejo General del OPLE asumió la minuta como válida, y así inició el proceso electoral local en noviembre del año pasado.

Añadió que el grupo legislativo de Morena votaría a favor del dictamen, en atención al reclamo de los ciudadanos en el sentido de reducir el número de regidores en los municipios donde están excedidos y aclaró que el Grupo Legislativo de Morena no actúa por consigna, ni responde a la agenda del ejecutivo.

Finalmente dijo que la decisión de ajustar el número de ediles es una de las tantas medidas que este Congreso deberá asumir a fin de contar con reglas claras, equitativas y que contribuyan a que los procesos electorales fortalezcan la democracia y el Estado de Derecho.

No hay comentarios: