jueves, 12 de enero de 2017

Aumenta pobreza por incrementos de la gasolina

ENVIADO VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.- Con la finalidad de evitar incidentes que puedan ocasionar el alza a los precios de las gasolinas y la electricidad, el Diputado Isaías Pliego Mancilla, del Grupo Legislativo de Morena, exhortó respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, de acuerdo con las atribuciones y facultades que le fueron conferidas por la normatividad aplicable, en favor de la colectividad, tome medidas precautorias, e implemente un programa emergente para apoyar la economía de los mexicanos.

El Legislador fundamentó su anteproyecto con punto de acuerdo, considerando que el primero de enero de este año, la sociedad amaneció con el incremento del costo de las gasolinas y diésel más alto que ha existido en nuestro país, decisión que tomó el Ejecutivo Federal argumentando que esto es para preservar los programas sociales de atención a quienes menos tienen y que el gobierno no tiene los recursos para fondear el subsidio. 

Dijo que con la aplicación de estas cifras, se han desatado incidentes en todo el país que han generado situaciones de inseguridad y de incertidumbre derivada por la preocupación de la sociedad sobre como podrán subsistir a tan elevado incremento.

Señaló que esa decisión ha creado una reacción en cadena, ya que también representa aumento a las tarifas del transporte público para los usuarios y a los productos de la canasta básica, destacando entre ellos la electricidad, los cuales sufrirán lo mismo y por ende en lugar de ver favorecido al pueblo, estaremos cada vez más sumergidos en una situación de vulnerabilidad.

Detalló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el apartado de Medición de la pobreza del estado de Veracruz, en el año 2012 su porcentaje era de 52.6 y para el 2014 ya había ascendido a 58 por ciento.

Igualmente, el Índice de Desarrollo Humano, en su dimensión de pobreza, demuestra lo mismo; cada año va incrementado la situación de pobreza que estamos viviendo, lo que indica que en lugar de ir superando la pobreza en nuestro estado, cada día empeora más.

Indicó que no es posible que el aumento a la gasolina, en sus diferentes rubros, sea un porcentaje mayor al incremento del salario mínimo del presente año que es de 8.74 por ciento, mientras que para la gasolina magna el incremento es de 12.57 por ciento.

Dijo que con ese incremento, las personas que viven en situación de pobreza, terminan siendo más pobres, porque no tienen la capacidad de absorber esos aumentos. 

No hay comentarios: