domingo, 1 de enero de 2017

Deterioro de carreteras por falta de mantenimiento: Julen Rementería

ENVIADO A VAXTUXPAN
*Veracruz, el 4.24% del total nacional de infraestructura en México
*Tres niveles de gobierno deben trabajar en mantenimiento preventivo

Xalapa, Ver.-Las malas condiciones del sistema carretero en Veracruz se debe -en buena parte- a la falta de mantenimiento que por muchos años las administraciones pasadas dejaron en el tintero, indicó Julen Rementería del Puerto, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (Siop).

En este sentido, manifestó que durante las reuniones sostenidas con los alcaldes veracruzanos la principal solicitud ha sido el apoyo para la reconstrucción, rehabilitación de caminos y puentes, por ser obras que escapan a sus posibilidades financieras.

Explicó que la infraestructura no es eterna, requiere de un plan estratégico que brinde mantenimiento puntual y de manera periódica, obligación que tendrían que tomar en cuenta los tres niveles de gobierno según su competencia.

Reconoció la necesidad de priorizar todas la solicitudes, “porque la necesidad es tanta pero el recurso no es suficiente”.

El titular de Siop manifestó que el descuido de la infraestructura estatal se ha contraído en los últimos años lo que repercute de manera preocupante en la movilidad de personas y transporte de mercancías al interior del Estado y al resto del país.

Finalmente detalló que la conservación de las vías de comunicación es indispensable, debido a que Veracruz cuenta con más de 15 mil 864 kilómetros de carreteras (4.24% del total nacional), de las cuales 488 kilómetros son de cuota, 7 mil 55 son libres y 8 mil 341 consisten en caminos rurales.

No hay comentarios: