martes, 17 de enero de 2017

Hay un alto índice de abandono de perros

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.-Alrededor del 90 por ciento de los perros que se encuentran en situación de calle, son abandonados por sus propios dueños, al ser la mayoría de estos irresponsables en el cuidado que requieren, sobre todo cuando necesitan de mayor atención y de inversión de recursos ante enfermedades o accidentes.

De acuerdo a lo señalado por Flori Barragan Cerecedo, representante de la agrupación PROVAI, la mayoría de las mascotas han logrado rescatar de las calles, en su momento tuvieron un dueño, pero este no ha tenido el compromiso para hacerse cargo de estos animales ante cualquier condición, por lo que finalmente terminan abandonados y a la merced de la calle.

Ante ello, acotó que realizan actividades, como la efectuada este fin de semana del Croqueton, con el buscan que la población haga mayor conciencia del cuidado de estos animales, al mismo tiempo de solicitar recursos económicos e insumos para poder continuar con la protección de los animales.

Destacó que al ser una agrupación no gubernamental carecen de los apoyos necesarios, por lo que tienen que recurrir a la solidaridad de la población tuxpeña, lo que ha permitido rescatar a varios animales que posteriormente logran ser entregados en adopción a personas, que realmente tengan la capacidad y el tiempo para cuidar de ellos.

Agregó que precisamente para evitar la sobrepoblación están promoviendo la esterilización, ya que con ello se evita que más de estos animales vivan en situación de calle.

Precisó que en los últimos dos años, solo se han realizado 187 esterilizaciones, un número realmente bajo, ya que dijo que a pesar de contar con la colaboración de varias personas se carece de recursos para poder efectuar esta atención, por lo que demandó la colaboración de más personas.

Dijo que esta agrupación no funciona como albergue, sino como un Hogar Termporal, donde las 15 integrantes de esta agrupación albergan a estos animales en sus hogares, dependiendo de las condiciones en las que se encuentren.

Apuntó que actualmente cuentan con 43 animales en dichos hogares temporales, mismos que buscan acercar a las familias para que puedan tener un lugar fijo en donde puedan permanecer, siempre y cuando cumplan con las condiciones necesarias para atenderlos.

Aunque anteriormente no se contaba con el apoyo, refirió que en la actualidad las autoridades locales han comenzado a interesarse por la protección de la especie, quienes han coadyuvado a intervenir de manera inmediata cuando estos animales han sido abandonados o están siendo maltratados, lo cual puede derivar sanciones a los agresores.

No hay comentarios: