viernes, 20 de enero de 2017

Indígenas de la Sierra de Ixhuatlan de Madero protestan contra el Presidente Municipal…



ENVIADO A VAXTUXPAN
Este jueves 19 de enero, aproximadamente un centenar de personas que viven en la Localidad de San Francisco, Municipio de Ixhuatlan de Madero, Ver. se manifestaron en contra del Presidente Víctor Manuel Espinoza Tolentino.

Los vecinos, en su mayoría indígenas hablantes de lengua totonaca, expresaron su inconformidad ante la falta de apoyos y externaron su molestia por el manejo político a favor del PRI en la entrega de despensas y de recursos para construcción de vivienda. Denunciaron que las casas que se han construido en esta comunidad son más pequeñas que las de otras comunidades del mismo programa, por lo que sospechan que los recursos no se estén aplicando debidamente.

Demandan que la Presidencia Municipal de Ixhuatlan de Madero concluya la ampliación de aulas de la escuela primaria bilingüe Francisco I. Madero de San Francisco, que desde hace como cinco meses está sin avances.

También exigen que de manera inmediata el Presdiente Municipal autorice dinero del ayuntamiento para beneficiar la Localidad de San Francisco, y que ese dinero sea para mejoras de la comunidad, porque en los tres años de gobierno municipal que lleva Víctor Manuel Espinoza Tolentino no les han dado ninguna obra, a pesar de ser uno de los lugares mas marginados de Ixhuatlan de Madero, con una población de más de cuatro mil habitantes, que sobreviven en condiciones de extrema pobreza.

Los vecinos inconformes solicitaron que por este medio se haga un llamado al gobernado Miguel Ángel Yunes Linares, para que visite esta zona de Ixhuatlán de Madero, Ver. y conozca la marginación y pobreza. 

“Pedimos que el señor gobernador Yunes nos apoye para que el Presidente Municipal de acá de Ixhuatlan de Madero atienda nuestras necesidades de vivienda, agua potable, drenaje, luz pública, calles, servicios de salud, aulas y docentes bilingües, y becas para los jóvenes que quieren seguir estudiando, porque el Presidente no nos hace caso y necesitamos esos apoyos” coincidieron en comentar los manifestantes, quienes solo se colocaron a la entrada de su comunidad exponiendo su malestar con cartulinas, de forma pacífica y sin bloquear el camino. 

Finalmente, señalaron que esperan que ora si les hagan caso después de esta protesta, porque si el Presidente no los atiende, volverán a manifestarse en la comunidad, y de ser necesario irán a protestar a la cabecera municipal, aunque sea caminando, porque ni para el pasaje tienen.

No hay comentarios: