lunes, 13 de febrero de 2017

Celebraron el día internacional de condón




En la región Poza Rica-Tuxpan en coordinación con la Jurisdicción Sanitaría # 3 y el Grupo Multisectorial

Poza Rica de Hgo., 13/02/17.-En el marco del Día Internacional del Condón se realizaron actividades sobre salud sexual coordinada por la Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan, grupo Multisectorial y la Jurisdicción Sanitaria # 3.

La inauguración del evento se realizó en la sala de videoconferencias de la USBI, siendo presidida por el Vicerrector Dr. José Luís Alanís Méndez y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Dr. Gervasio Aguilar Vargas, así como representantes de instituciones de salud y de educación.

En su mensaje de inauguración el Dr. Alanís Méndez agradeció a los representes de cada una de las instituciones participantes el apoyo otorgado para promover la cultura de la prevención de la salud sexual de la ciudadanía especialmente los jóvenes de la región Poza Rica-Tuxpan.

“Estás actividades tienen un impacto muy importante dentro de la UV pero también para que la sociedad pueda acercarse y recibir el beneficio del apoyo en colaboración con estas instituciones”.

Por su parte la coordinadora del grupo Multisectorial Poza Rica Sofia Games Velázquez señalo que la UV ha sido aliada en las acciones que impactan a la sociedad, sociales, educativas y culturales. Desde el año 2012 se conformó este grupo con integrantes del Sector Salud, ayuntamiento de Poza Rica y docentes de cada una de las facultades de la UV, quienes realizan acciones preventivas hacía la población más vulnerable, los jóvenes.

El Día Internacional del Condón conmemora la creación y uso de este elemento como preservativo. Esta celebración busca incentivar el uso responsable del condón y así prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

Agregó que el estado de Veracruz es una de las entidades con mayores índices a nivel nacional, prueba de ello es que ocupa el tercer lugar, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Córdoba-Orizaba son algunos de los municipios donde se registran el mayor número de casos a nivel nacional, por ello es importante trabajar el enfoque preventivo, agregó.

Expresó que el grupo Multisectorial trabaja realizando pruebas rápidas para la detección oportuna de esta enfermedad, con el apoyo incondicional de la UV.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 3 Gervasio Aguilar Vargas dijo que esta celebración favorece a la población adolescente y adulta para el control de los embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual.

Participaron en estas actividades integrantes del grupo Multicultural, personal del CAPACITS, así como de diferentes áreas de la Jurisdicción Sanitaria, quienes instalaron módulos de atención y orientación en el pasillo central de la USBI, en donde se instalaron módulos de orientación sobre el uso correcto del condón, realizaron 120 pruebas rápidas para la detección del VIH-SIDA, además de la conferencia Sensibilización sobre el uso del condón a cargo de Martha Hilda Cruz Morales de la Facultad de Psicología, esta última en la sala de videoconferencias de la USBI.

Asistieron a la inauguración la secretaria Académica regional Dra. Aurora Galicia Badillo, funcionarios y personal del sector salud, así como directores y estudiantes de facultades de la región.

Antes de concluir las actividades se hizo entrega de los reconocimientos y premios a los ganadores de los concursos de cartel y video sobre el tema del condón a cargo del Dr. José Luís Alanís Méndez.

No hay comentarios: