sábado, 11 de febrero de 2017

Morena y la Constituyente

Bernardo Bátiz V.
Imagen: youtube.com
El último día de enero concluyó el arduo y complicado proceso de redactar y aprobar una constitución para la Ciudad de México; la bancada de Morena en la Asamblea o Congreso Constituyente estuvo integrado por 22 diputados, 11 mujeres y 11 hombres; 11 militantes del partido y 11 externos. Es un grupo heterogéneo en el que participaron cuatro abogados, un ingeniero, tres actores, varios maestros y maestras, un periodista, dirigentes sociales, una politóloga y una filósofa. En cuestión de edades hubo también gran variedad, desde un par de dirigentes juveniles hasta uno de más de 80 años.

Este contingente variopinto fue el más participativo, activo y combativo de la Constituyente, gozó también de total libertad para opinar, participar y votar; por supuesto que sin contradecir en ningún momento los principios básicos del partido. Algunos de los debates más interesantes, en mi opinión, fueron precisamente entre representantes de Morena con otros del mismo partido.

Los 22 integrantes y los tres o cuatro suplentes que ocuparon temporalmente un escaño en la asamblea fueron todos de elección popular; esto no se puede afirmar de ninguno de los otros grupos, tanto PRD, como PRI, PAN y los demás, todos, tuvieron en sus filas diputadas y diputados designados, algunos por los Ejecutivos local y federal; otros, 28, por las cámaras del Congreso Federal: de senadores y diputados. Estos, 14 y 14, son los que dieron pie al amparo al que se avocó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si su presencia es violatoria del artículo 125 de la Constitución Federal y pone en entredicho la validez del documento aprobado; el constituyente que elaboró el recurso, Javier Quijano Baz, sostuvo, con razón, que debieron optar por uno u otro cargo, el único que así lo hizo, al pedir licencia, fue el senador Alejandro Encinas, quien presidió los trabajos en la asamblea.

Morena alcanzó en la elección de julio de 2016 33 por ciento de los votos, la mayoría relativa en la ciudad; es el partido más votado por los capitalinos, sin embargo, en la asamblea fue una fracción minoritaria frente al resto de los grupos que actuaban frecuentemente como una orquesta bajo la misma batuta. No siempre fue así, muchos diputados y diputadas designados, trabajaron intensamente, con responsabilidad y muy bien, pero lo que señalo lo testificamos en varias ocasiones.

Así sucedió en la primera sesión plenaria; todos acordaron sin Morena distribuirse los lugares en el salón de Xicoténcatl. A Morena le dejaron las filas del fondo del viejo Senado; PRI, PAN y PRD, este unido con el grupo nombrado por el jefe de Gobierno, se apoderaron de los lugares del frente en la parte baja del recinto, la cercana a la mesa directiva.

Los de Morena quedamos atrás, en las alturas y al fondo; nos autodesignamos como La Montaña al modo de los jacobinos de la Asamblea Nacional surgida de la Revolución Francesa.

Todo lo anterior se parece a lo que los periodistas llaman notas de color, aparentemente cuestiones secundarias, pero la verdad es que todas muy significativas; dentro de ellas cabe recordar, a quienes no lo sepan, que los integrantes de la Asamblea Constituyente no cobramos un peso por el trabajo que durante varios meses desempeñamos, los cargos fueron honoríficos. En este punto, también hay que señalar diferencias, quienes fueron designados por sus cámaras, siguieron cobrando las dietas, y de los designados por los titulares de los Ejecutivos federal y local, la verdad es que no sabemos si recibieron bonos o compensaciones de alguna especie; es muy posible que así haya sucedido.

El resultado del trabajo: la Constitución, entra en vigor en forma escalonada; ya empezaron las críticas, pero también los elogios por las instituciones de avanzada que consagra el histórico documento. El debate al respecto está iniciándose.

jusbb3609@hotmail.com

No hay comentarios: